El impacto sanitario del tratamiento de la hepatitis C con los AAD a los cuatro años de su introducción

01/06/2018 | Activismo

El día 31 de mayo tuvo lugar en la Sala de Actos del Colegio de Médicos de Barcelona una sesión científica de homenaje en memoria del Profesor Joan Rodés.

Este acto estuvo especialmente enfocado a su papel de artífice del Plan Estratégico Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C en España (PEAHC) cuya implantación y desarrollo hasta la actualidad pudo ser comentado por muchos de los protagonistas y discípulos del Profesor.

De una manera hábil se fueron desgranando los recuerdos de aquellos momentos cuando el Ministro de Sanidad de entonces, el Sr. Alonso, se puso en contacto con el Profesor Rodés para diseñar el Plan. Es muy importante recordar cómo se gestó el Plan, el equipo con el que se rodeó el Profesor Rodés y sobre todo la importancia que ello tuvo en aquella coyuntura, su impacto y los beneficios que ha aportado a la vida de las personas y a la Hepatología en especial.

El Dr. Pere Ginés, conductor del acto, recalcó en la introducción que la obra del Profesor Rodés persistirá mucho tiempo. Su vida y sus actividades han sido glosadas en muchas ocasiones, pero nos es grato decir que es una figura muy importante a nivel de país, tanto catalán, como español y también internacional. Se le recordará como pionero de la especialidad del hígado, ya que fue el creador de la Unidad de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona y también se recordará su papel en la aprobación del Plan.

Dicho Plan, aunque posteriormente no fue seguido al pie de la letra, contiene lo que va a significar el camino a la eliminación de la hepatitis C, la previsión de incorporar nuevos tratamientos y la necesidad de tratar a todos los diagnosticados. Algunos aspectos del Plan que Rodés consideraba cruciales y también previstos se han ido cumpliendo, como son: la necesidad de realizar estudios científicos de calidad y la implicación de los equipos de primaria.

En la reunión, se reconoció la magnitud del problema que representaba la hepatitis C y lo que es en la realidad actual. Es importante mencionar que España, desde el primer año de implantación del Plan, es líder en Europa, en el número de personas tratadas. En el primer año recibieron tratamiento con AADs 38.000 personas. De hecho, en septiembre de 2017, el 40% de todos los afectados están ya tratados. Ahora quedarían los “pacientes ocultos”, personas que sabemos que están en riesgo de transmitir la hepatitis C a sus contactos y que eventualmente pueden tener lesiones hepáticas avanzadas. Actualmente en nuestro país se están adoptando diversas estrategias para hacer aflorar estos casos aún no controlados.

Se habló en diferentes momentos de la importancia de la “voz de los pacientes” en un momento inicial para reclamar el tratamiento curativo y actualmente como ocurre en ASSCAT, donde la gran mayoría de asociados y simpatizantes están curados, como testimonios de que es necesario colaborar para abolir esta grave infección de la vida de las personas.

También destacar que en la implantación del Plan y del tratamiento tan eficaz y seguro, el Profesor Rodés, contó con equipos excepcionales y con la calidad reconocida de un sistema sanitario excelente, para todos y que cubre los tratamientos que se han ido aprobando y que han tenido una importante reducción de precios, gracias a negociaciones estratégicas. El Plan consiguió ya en su inicial andadura que se pudiesen tratar las personas con mayores riesgos de transmisión, así, por ejemplo, las mujeres jóvenes que deseaban ser madres, se pudieron curar antes del embarazo para cortar cualquier riesgo de transmisión al bebé.

A día de hoy, ya se han tratado más de 120.000 personas, y por dicho motivo la prevalencia detectada en España en dos estudios recientes ha disminuido al 0,5% (en población general). No obstante, en las poblaciones vulnerables, a las que se refirió el Dr. Joan Colom, en las personas que tienen prácticas de riesgo, usuarios de drogas, o que tienen relaciones sexuales sin protección, la prevalencia alcanza al 60% o más. En el Plan de Hepatitis de Cataluña, aprobado en junio de 2017, se contemplan la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento. La mejora al acceso al tratamiento estará cada vez más asegurada por la implicación de los equipos de primaria y por la extraordinaria colaboración de los hepatólogos y su incorporación a los equipos de los centros de reducción de daños y de adicciones.

En resumen, estamos viendo los frutos del Plan: reducción de las listas de espera de trasplante de hígado en las personas con cirrosis descompensada, prevención y tratamiento en la población reclusa de Cataluña, mejora de la calidad de vida de los ya curados, reconocimiento de la labor de las asociaciones de pacientes, etc. Es importante el camino recorrido pero se ha de recordar que una parte de la población aún no está cubierta y todos los implicados, responsables de salud, equipos sanitarios, pacientes curados, etc. hemos de continuar trabajando para conseguir el objetivo de la eliminación.

 

Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT

01/06/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post