El Gobierno de Malasia insta a reabastecer los hospitales gubernamentales a medida que se agoten las reservas de los medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C

05/11/2018 | Artículos, Noticias de prensa

Los 2.000 tratamientos asignados para pacientes con hepatitis C en los hospitales del Gobierno para este año se han agotado, y una ONG insta al Gobierno de Malasia a reponer el stock.

El director del Grupo Positivo de Acceso y Defensa al Tratamiento de Malasia (MTAAG +), Edward Low, explicó que el Ministerio de Salud había puesto a disposición el medicamento en 22 hospitales gubernamentales de todo el país, pero los 2.000 tratamientos se habían agotado el 1 de octubre.

“Nos gustaría instar al nuevo Gobierno a continuar el tratamiento para los pacientes con hepatitis C que han estado en la lista de espera durante muchos años”, afirmó Low.

Low afirmó que el Gobierno tenía que seguir importando más medicamentos con el objetivo de eliminar la hepatitis C para 2030, según lo establecido por la OMS.

“La eliminación de la hepatitis C fracasará sin el compromiso del nuevo Gobierno de Malasia. Esperamos que en el próximo anuncio del Presupuesto 2019, el Gobierno tenga una asignación para un programa nacional de Hepatitis C en los servicios de salud pública”, concluyó.

A partir de marzo, el Ministerio de Salud incorporó la versión genérica de sofosbuvir, que es el tratamiento combinado de la columna vertebral para la hepatitis C, después de que el Gobierno anterior emitiera una licencia obligatoria para autorizar a una empresa de importación local a ingresar el medicamento genérico, haciéndolo asequible y accesible a los malayos.

Los antivirales de acción directa, también conocidos como AADs, tienen poco o ningún efecto secundario en comparación con el régimen de medicación anterior que utiliza interferón.

En julio del año pasado, el periódico “The Star” publicó una historia en primera página en la que se destacó la difícil situación de unos 400.000 malayos que padecían hepatitis C, y sólo una fracción de ellos podía pagar la medicación que puede costar hasta 300.000 RM para todo el curso de tratamiento.

Malasia no recibió precios especiales para los medicamentos más nuevos por parte de las compañías farmacéuticas porque se consideraba un país de ingresos medios. Posteriormente, el Gabinete aprobó la emisión de una licencia de uso del Gobierno para permitir la importación de versiones genéricas del medicamento sofosbuvir contra la hepatitis C, y se puso a disposición en los hospitales gubernamentales en marzo.

Incluso si la medicina está patentada por 20 años, el Gobierno tiene el derecho de emitir licencias obligatorias bajo los derechos, flexibilidades y garantías otorgadas a los miembros de la Organización Mundial de Comercio por el acuerdo sobre Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

La licencia de uso del Gobierno sólo se aplica a los medicamentos utilizados en los establecimientos de salud del Gobierno.

 

Fuente: thestar.com.my

Noticia traducida por ASSCAT

05/11/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post