El plan de eliminación de la hepatitis C en Irlanda ha caído 20 años por detrás de su objetivo para 2030, según los activistas

18/10/2019 | Noticias de prensa

El plan de eliminación de hepatitis C de Irlanda se ha quedado 20 años por detrás de su objetivo para 2030, según un grupo de campaña.

La Asociación de Hepatitis C cree que Irlanda puede alcanzar el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero requiere un mayor esfuerzo por parte de Heath Service Executive (HSE).

En una conferencia organizada por la asociación, el jefe de una organización con sede en Estados Unidos dedicada a la eliminación de la hepatitis C advirtió que Irlanda no eliminaría el virus hasta 2049.

El Dr. Homie Razavi, fundador y director ejecutivo de la Fundación Centro de Análisis de Enfermedades en Estados Unidos, ha analizado el impacto económico de la eliminación de la hepatitis en más de 30 países. Advirtió que el coste de no cumplir con los objetivos sería mayor que el coste de cumplirlos.

Su equipo de epidemiólogos y modeladores ha sido el responsable del desarrollo de una serie de modelos matemáticos utilizados por los países para desarrollar estrategias de intervención contra la hepatitis.

La presidenta de Hepatitis C Partnership, Lisa Robson, dijo que la hepatitis C fue tratada con antivirales de acción directa durante 8-12 semanas. Los AAD son altamente efectivos y eliminan la infección en más del 90% de las personas infectadas. Se estima que entre 20.000 y 30.000 personas viven con hepatitis C crónica en Irlanda.

En 2016, Irlanda identificó la hepatitis C como una prioridad clave de salud pública y se comprometió a eliminar la enfermedad para 2030. Hubo objetivos acordados de reducir las nuevas infecciones en un 90% y la mortalidad en un 65% dentro del plazo de 14 años. El Gobierno se comprometió a proporcionar 30 millones de euros anuales en fondos para encontrar y tratar a un número adecuado de personas cada año.

La Sra. Robson afirmó que las personas estaban siendo tratadas pero que se necesitaba un mayor esfuerzo para encontrar y tratar a aquellos que no saben que están infectados con hepatitis C. Señaló que Escocia estaba tratando a unas 3.000 personas al año y estaba en camino de eliminar la hepatitis C para 2030.

“Escocia está evaluando a las personas utilizando programas de intercambio de agujas y servicios para personas sin hogar. Eso es lo que realmente necesitamos hacer”, explicó.

Robson dijo que Irlanda necesitaba trasladar el tratamiento del entorno hospitalario a un modelo basado en la comunidad.

La ministra de Estado para la Promoción de la Salud, Catherine Byrne, explicó que 3.700 personas habían sido tratadas con éxito por hepatitis C desde 2015. Alrededor de 1.800 fueron tratadas en 2018, frente a 350 en 2015. “Datos recientes indican que Irlanda está en camino de lograr la eliminación de la hepatitis C para 2030, posiblemente antes”, añadió.

Según la Sra. Byrne estaban pasando a la siguiente fase del programa: identificar, evaluar y tratar a las personas y poblaciones en riesgo, como los usuarios de drogas intravenosas.

 

Fuente: irishexaminer.com

18/10/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post