Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora este domingo, 28 de julio, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado el Punto Farmacológico nº 136, dedicado a las hepatitis virales, por considerarse un problema de Salud Pública mundial que afecta a más de 325 millones de personas y en el que destaca como “clave” el papel del profesional de Farmacia en la prevención y tratamiento de estas infecciones.

Según los datos consultados con esta corporación, más de 257 millones de personas de todo el mundo sufren infección crónica por el virus de la hepatitis B y más de 71 millones por el de la C. Las muertes anuales por hepatitis en el mundo alcanzan los 1,4 millones, una cifra comparable a los fallecimientos por tuberculosis y superior a las causadas por VIH.

Existen hasta seis tipos de hepatitis víricas (A, B, C, D, E, F y G), aunque las que generan mayores problemas de Salud Pública son las A, B y C. De ellas, la A es de carácter agudo, mientras que la B y C pueden derivar en crónicas y llegar a generar cirrosis o cáncer hepático.

La hepatitis A se transmite por vía oral-fecal, por ingestión de agua o alimentos contaminados. Rara vez es mortal, no deriva en crónica y genera inmunidad ante futuras infecciones por el mismo virus. En España, donde la vacunación contra la hepatitis A en grupos de riesgo comenzó en 1996, descendió considerablemente el número de afectados, hasta los 1.697 en 2018.

En el ámbito hospitalario

En este contexto, el CGCOF resalta que “el farmacéutico tiene un amplio marco de actuación”. En el ámbito hospitalario, matiza que “su papel es fundamental”, ya que según un estudio realizado en el Hospital Universitario del Henares, que se emplaza en el municipio madrileño de Coslada, su intervención sobre 128 pacientes mejoró los efectos negativos de la medicación en el 80,9% de los casos.

El nuevo ‘Punto Farmacológico nº 136: Hepatitis virales‘ de dicha organización colegial revisa la epidemiología actual de esta enfermedad, su tratamiento farmacológico y las medidas preventivas, destacando las funciones del farmacéutico en materia de educación y abordaje sanitario tanto del paciente afectado como del ciudadano susceptible de padecer una hepatitis viral.

 

Fuente: actasanitaria.com

26/07/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post