Un estudio del Hospital Universitario Vall d’Hebron acredita la eficacia de cribar la hepatitis C en los servicios de urgencias

21/06/2021 | Noticias de prensa

A todos los pacientes que requirieron extracción de sangre se les realizó prueba de la hepatitis C y en caso de resultar positiva la determinación de infección activa.

A principios de 2020 el Hospital Universitario Vall d’Hebron inició un programa de cribado de la hepatitis C con el objetivo de incrementar la detección de pacientes y preservar el hospital libre de hepatitis C. Los resultados han sido evaluados por un estudio dirigido por la Dra. María Buti, jefa clínica de hepatología del hospital. “El cribado en urgencias permite vincular y tratar un elevado número de pacientes”, explica.

Entre febrero de 2020 y marzo de 2021 se cribaron un total de 8.268 personas, todas las que pasaron por el servicio de urgencias y requirieron extracción de sangre. El 4% de ellas (331 personas) dio positivo en la prueba de hepatitis C, mientras que el 0,7% (57 personas) presentó infección activa. La prevalencia de la infección activa resultó cuatro veces superior a la recogida por la “Encuesta de Seroprevalencia” del Ministerio de Sanidad en población general que acude a Atención Primaria. Según esta encuesta, la prevalencia de hepatitis C en España es de aproximadamente el 0,8%, mientras que la infección activa llega al 0,22%.

Por tanto, el estudio del Vall d’Hebron, presentado en el 46º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), revela que hay un infradiagnóstico importante y que las cifras reales de prevalencia son probablemente más altas. Además, muestra la eficacia de aplicar programas de cribado en los servicios de urgencia. Así lo ponen de manifiesto desde la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE).

En el trabajo, los factores de riesgo asociados al diagnóstico de hepatitis C fueron los siguientes: 34 (10%) coinfección por VIH; 50 (15%) usuarios de drogas; 75 (23%) consumo de alcohol; y 118 (36%) diagnosticados de trastorno psiquiátrico, principalmente por abuso de sustancias (53%) y/o síndrome ansioso-depresivo (38%).

El 45% de los pacientes positivos y el 26% con infección activa desconocían que tenían la hepatitis C. De éstos, el 60% tenían una determinación de viremia anterior pero no habían sido derivados al especialista. Más de la mitad de los pacientes con viremia presentaron fibrosis avanzada. Todos los pacientes con infección activa fueron evaluados por un hepatólogo. 23 (el 40%) fueron candidatos a tratamiento.

Para el Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE, el estudio sugiere claramente que la prevalencia de hepatitis crónica C entre los adultos que acuden a urgencias en nuestro país es casi cuatro veces mayor que en Atención Primaria. “Daríamos un gran paso en la eliminación de la hepatitis C en nuestro país tan sólo con implementar estrategias tan sencillas y coste-eficientes como la de realizar la prueba a todas las personas que ingresan en el hospital si previamente no la tenían”, concluye.

 

Fuente: isanidad.com

21/06/2021

Related Post