El CAC pide la retirada de 14 vídeos de YouTube que proponen tratamientos milagrosos para curar el cáncer

30/10/2018 | Artículos, Noticias de prensa

Un informe del CAC alerta que el 74% de las búsquedas en YouTube sobre el tratamiento del cáncer son fake news.

Los vídeos suman un total de 25 millones de visualizaciones y tienen títulos como ahora “4 cucharadas al día y el cáncer desaparece” o “La semilla que cura el cáncer mejor que la quimio”. Los vídeos hacen un discurso contrario al de la medicina y ponen en cuestión la quimioterapia, a la que califican de “veneno”.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha pedido la retirada de 14 vídeos de YouTube que prometen curar el cáncer siguiendo procesos milagrosos sin ninguna base científica y desacreditan los tratamientos de los profesionales de la medicina, y en especial, la quimioterapia. Asimismo, algunos de los vídeos tienen una finalidad comercial, ya que ofrecen estos productos como supuestos tratamientos para curar esta enfermedad sin haber sido probados científicamente.

Los vídeos suman un total de 25 millones de visualizaciones, están ubicados en canales que suman casi 2,5 millones de suscriptores, y tienen un grado muy elevado de aceptación por parte de las personas usuarias.

Esta actuación se desprende de un informe elaborado por el CAC sobre la presencia de desinformación sobre el cáncer. El CAC ha analizado los vídeos más visibles a la plataforma YouTube y ha detectado que casi 3 de cada 4 vídeos (el 74%) son desinformación sobre la enfermedad, dado que defienden terapias sin base científica reconocida y que se trata de contenidos susceptibles de ser falsos, erróneos o engañosos. Sólo el 14% corresponde a contenidos divulgativos sobre el cáncer, y el resto, el 12%, son vídeos con referencias puntuales o circunstanciales a esta enfermedad.

El informe fue presentado el 5 de octubre en una rueda de prensa en la que participaron el presidente del CAC, Roger Loppacher, la secretaria general de Salud del Departamento de Salud, Laura Pelay, y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós.

Loppacher calificó como muy graves estos contenidos, ya que “pueden tener un efecto muy negativo en la salud de las personas” y denunció que los vídeos podrían aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de las personas afectadas por una enfermedad oncológica. “Muchas de ellas pueden estar viviendo situaciones muy difíciles, ya que quien puede buscar información sobre el tratamiento del cáncer pueden ser personas que estén sufriéndolo y por tanto, en una situación de cierta vulnerabilidad o desesperación”. En este sentido, pidió “la retirada inmediata de estos contenidos queridamente falsos, ya que pueden poner en riesgo la vida de las personas”.

Laura Pelay señaló que “compartimos la preocupación por la difusión de desinformación en un tema tan sensible como el cáncer ya que queremos una ciudadanía bien informada, con base científica y fidedigna”. Pelay anunció que se creará una Comisión Asesora en terapias complementarias para tratar el cáncer y las enfermedades graves relacionadas y que evaluará el impacto de la celebración o difusión de eventos sobre este tema en Cataluña que no cuenten con evidencia suficiente.

Por su parte, Jaume Padrós afirmó que “los colegios de médicos catalanes hace tiempo que observan con preocupación el incremento de la oferta y de la difusión de pseudoterapias sin ninguna evidencia cientofica, que se presentan bajo la denominación de medicina alternativa, aunque, de medicina, sólo hay una”. Según el presidente del CoMB, “este tipo de procedimientos son una estafa y traspasan tres líneas rojas: se aprovechan de la vulnerabilidad de enfermos que viven momentos de gran incerteza, les crean falsas expectativas y, lo peor de todo, a menudo les inducen a abandonar tratamientos que sí que disponen de evidencia científica”. Padrós insistió que la lucha contra las pseudoterapias es responsabilidad de todos y ha avanzado que el CoMB y el CAC tienen previsto colaborar con el objetivo de detectar y exigir la retirada de contenidos de riesgo en las redes o en los medios de comunicación y de promover la actitud crítica entre la ciudadanía.

Se trata del segundo informe sobre fake news en Internet que elabora el CAC, después de un primer sobre las noticias de género que se publicó en el mes de marzo. En el actual informe sobre el tratamiento del cáncer, el CAC ha seguido los criterios elaborados por el Grupo de Alto Nivel en fake news y desinformación en línea de la Comisión Europea (HLEG, High Level Expert Group on fake news and online disinformation).

Debido al gran volumen de resultados obtenidos en la búsqueda, el CAC ha hecho una selección a partir del número de visualizaciones y ha seleccionado 14 vídeos, que ha analizado con detalle, y que suponen, en conjunto, 25 millones de visualizaciones. Una característica común de los 14 vídeos analizados es la elevada aceptación que tienen por parte del público a la hora de valorar los contenidos.

El informe del CAC constata, en primer lugar, la difusión de un discurso contrario a los tratamientos convencionales contra el cáncer, especialmente en relación a la quimioterapia. Por ejemplo, hay un vídeo con el título “La quimioterapia provoca más cáncer” donde se llega a afirmar que la quimioterapia provoca un crecimiento más rápido de los tumores o que con la quimioterapia las células cancerígenas se reproduzcan más rápido.

En otros vídeos, se califica la quimioterapia de “veneno” y dicen que “la quimioterapia supone matar a la gente que se supone deberían ser curados”. Todo esto, ilustrado con una imagen de una pastilla con el símbolo de una calavera.

Asimismo, el informe muestra que los vídeos analizados, además de pretender cuestionar los tratamientos médicos, ofrecen productos o terapias a las que revisten de cualidades curativas para hacer frente al cáncer. Así, encontramos un vídeo con 6,3 millones de visualizaciones que afirma que una semilla de la manzana es capaz de curar el cáncer. Este vídeo cuenta además con numerosos comentarios, de los cuales el 95,2% son “Me gusta”.

También hay un vídeo “El cáncer se muere en tan sólo 42 horas”, que afirma que un zumo a base de remolacha ha curado ya a más de 45.000 personas. Otro vídeo, titulado “Esta poderosa raíz destruye el cáncer de ovarios, próstata y colon, y es más fuerte que la quimioterapia”afirma que gracias a una receta a base de jengibre y miel, numerosos pacientes “han logrado mejorar o superar la enfermedad sin necesidad de cirugías o quimioterapias”.

Otro plantea curar la enfermedad con bicarbonato de sodio, dado que, tal y como afirman, “el cáncer es un hongo”. En otro, afirman que el alimento clave es una fruta tropical llamada guanábana, de la que dice que “es 10.000 veces más eficaz que la quimioterapia”. En otro vídeo, titulado “4 Cucharadas Al Día y El Cáncer Desaparece”, se plantea que la ingesta de un “remedio” inventado por un supuesto “científico” ruso, llamado, Hristo Mermerski, es completamente eficaz para curar el cáncer.

En esta línea, el informe constata también que los vídeos, con el objetivo de hacer creíbles los contenidos, recurren a un discurso pretendidamente científico, haciendo mención de supuestos estudios sin citar la fuente ni la fecha, y haciendo referencia a personal supuestamente médico. Estos vídeos incluyen también supuestos testimonios que firman que se han curado de cáncer como consecuencia de someterse al tratamiento propuesto.

En el último, el informe muestra que otro elemento que se repite en buena parte de los contenidos analizados es la presencia de referencias a productos o servicios susceptibles de constituir mensajes comerciales vinculados a tratamientos contra el cáncer.

El CAC, que en 2015 inició actuaciones en el ámbito de Internet, ha elaborado hasta ahora 11 informes sobre pornografía infantil, anorexia y bulimia, violencia machista, incitación al suicidio, pedofilia, homofobia y fake news. A petición del CAC, las empresas proveedoras han actuado sobre 64 contenidos en estos ámbitos.

En concreto, han retirado definitivamente 42 vídeos, han incluido una advertencia de contenido o bien la obligación de registro previo en otros 13 casos, han desactivado los comentarios en un caso y en los 8 restantes, los contenidos no se pueden encontrar en abierto, ya sea porque han caducado o bien porque han pasado al ámbito privado.

 

Fuente: cac.cat

Noticia traducida por ASSCAT

30/10/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post