Descubren el valor microbiota intestinal en desarrollo hepatitis alcohólica

18/12/2019 | Noticias de prensa

Un estudio internacional en el que ha participado el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y otros centros ha descubierto la especial relevancia de la microbiota intestinal en el desarrollo de la enfermedad hepática alcohólica.

Actualmente, la hepatitis alcohólica es una enfermedad con una elevada mortalidad y su tratamiento se basa en el uso de corticosteroides, aunque cuenta con una escasa eficacia en muchos casos, y la única posibilidad de curación es el trasplante precoz de hígado.

En este estudio internacional, liderado por el investigador de la Universidad de California Bernd Schnabl, han participado el Hospital Clínic de Barcelona y el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), y ha sido publicado por la revista Nature.

Los investigadores han descubierto una proteína secretada por la bacteria Enterococcus Faecalis, llamada citolisina, que circula por la sangre y causa daño celular en el hígado favoreciendo el fallo hepático.

La E. Faecalis es un germen que no se halla en el microbioma normal, pero que en los pacientes con hepatitis alcohólica representa el 5,6% de las bacterias fecales.

En el estudio se incluyeron 26 bebedores sociales, 44 pacientes bebedores de riesgo pero sin hepatitis alcohólica y 88 que sí sufrían la enfermedad, pertenecientes a la red de centros clínicos del Consorcio InTeam en España, Estados Unidos, México, Gran Bretaña y Francia.

El estudio se hizo con muestras fecales y de suero de enfermos de hepatitis alcohólica y en modelos murinos (ratones especiales) con la misma enfermedad, y los investigadores han evidenciado que los pacientes que presentan cepas de E. Faecalis productoras de citolisina en sangre tenían mayor mortalidad.

Casi el 90% de los pacientes (de un total de 25) con hepatitis alcohólica y la proteína positiva fallecieron dentro de los 180 días posteriores al ingreso hospitalario, frente al 4% de los que la tenían negativa, de un total de 54.

El investigador del CIBEREHD, Juan Caballeria, ha explicado que “gracias a este hallazgo consideramos que la detección del gen de la citolisina en las heces en estos pacientes podría ser un biomarcador óptimo para determinar la gravedad de la enfermedad hepática y el riesgo de muerte, lo que supondría poder establecer terapias personalizadas en función del estado de esta proteína”.

Los expertos transfirieron también heces de personas con hepatitis alcohólica con citolisina positiva y negativa a ratones expuestos al alcohol.

Los animales con microbiomas intestinales positivos para citolisina desarrollaron una enfermedad hepática inducida por alcohol más grave y sobrevivieron en menor medida que los ratones sin citolisina.

Una terapia con un bacteriófago dirigido contra las cepas de E. Faecalis productoras de citolisina ayudó a evitar la lesión hepática.

Caballeria ha precisado que es necesario “realizar estudios clínicos controlados para comprobar la seguridad y la eficacia de esta estrategia en pacientes con hepatitis alcohólica grave mediante fármacos que reduzcan la liberación o la acción de la proteína citolisina”.

El investigador principal del grupo de Enfermedades Hepáticas del VHIR, Víctor Vargas, ha asegurado que “en la última parte del estudio se ha demostrado que utilizar estrategias terapéuticas que destruyan el microorganismo productor de esta citolisina fue útil para evitar la lesión hepática en el modelo experimental de ratón”.

“Esto puede abrir la puerta para desarrollar y comprobar la utilidad de estrategias terapéuticas dirigidas sobre E. Faecalis y su citolisina en pacientes con hepatitis alcohólica grave”, ha considerado Vargas.

 

Fuente: lavanguardia.com

18/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post