Cómo volver al lugar de trabajo tras el confinamiento por la COVID-19

20/05/2020 | Noticias de prensa

El regreso al puesto de trabajo en plena desescalada del confinamiento impuestas como resultado de la crisis sanitaria ha obligado a las empresas a adoptar una serie de medidas para salvaguardar la seguridad y la salud de sus empleados, así como para preservar la sanidad pública.

El despacho de abogados Ashurst ha elaborado una guía muy práctica con todas las preguntas y respuestas sobre la vuelta al trabajo:

Qué empleados deben regresar al lugar de trabajo

El sistema de trabajo desde casa sigue siendo el ideal en aquellos sectores donde es posible. En cualquier caso, no es una obligación absoluta, por lo tanto, la empresa puede establecer o permitir el trabajo en la oficina, siempre que se adopten medidas de prevención específicas tanto con respecto al lugar de trabajo como a los propios empleados.

En los sectores productivos restantes (industria, agricultura, ganadería y establecimientos abiertos al público, etc.), los empleados deben regresar al lugar de trabajo, en un retorno escalonado por niveles de prioridad productiva y teniendo en cuenta la existencia de personas especialmente vulnerable a la COVID-19.

¿Quiénes son las personas especialmente vulnerables?

Personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares (incluida la hipertensión), enfermedades hepáticas crónicas, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades renales crónicas, enfermedades neurológicas o neuromusculares crónicas, inmunodeficiencia, enfermedades oncológicas en tratamiento activo. Mujeres embarazadas o lactantes. Personas mayores de 60 años.

¿Puede la compañía pedir a personas especialmente vulnerables que revelen su situación personal?

Sí, el empleado debe informar al empleador para que adopte las medidas de protección de salud adecuadas.

¿Deberían las personas especialmente vulnerables regresar al lugar de trabajo?

Siempre que sea posible, se recomienda trabajar desde casa. Si esto no es posible, se informará al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y elaborará un informe sobre las medidas de prevención que se adoptarán y la posibilidad de adaptar el puesto de trabajo o reubicar al empleado a otro trabajo sin riesgo de exposición.

Si ninguna de las opciones anteriores es posible, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales debe preparar un informe para el Servicio de Salud Pública recomendando el aislamiento del empleado. El Servicio de Salud Pública debe determinar si el empleado debe permanecer aislado y, de ser así, le otorgará una situación de discapacidad temporal similar a un accidente laboral.

¿Debería registrarse la hora de entrada y salida al trabajo?

Sí, tanto en los sistemas de trabajo desde casa como desde la oficina o lugar de trabajo. Sin embargo, el sistema de huellas digitales será reemplazado por cualquier otro sistema que garantice medidas de higiene adecuadas. Si no es posible reemplazarlo, el dispositivo de la huella digital se desinfectará antes y después de cada uso.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas antes de regresar al lugar de trabajo?

Las empresas deben asegurarse de que el lugar de trabajo cuente con los materiales necesarios para cumplir con las recomendaciones sobre higiene y distancia interpersonal. Además, deben establecer protocolos de gestión de residuos y establecer áreas específicas para la disposición de equipos de protección personal en caso de contaminación.

Asimismo, la empresa debe controlar y hacer un seguimiento de la correcta implementación de las medidas de higiene y seguridad dentro de la empresa, con especial énfasis en las medidas de protección que deben tomarse para aquellos empleados que, debido a sus propias características personales o discapacidades físicas, mentales o sensoriales son particularmente sensibles a ciertos riesgos derivados del trabajo.

¿Qué recomendaciones de higiene y salud deberán adoptar las empresas una vez que sus empleados regresen a sus lugares de trabajo?

Esto supone reforzar la limpieza de las superficies que se tocan con frecuencia, las superficies del baño y los inodoros y proporcionar al personal los productos de higiene necesarios. En general, es necesario mantener un suministro adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y tejidos.

También hay que colocar carteles informativos sobre el lavado de manos y la higiene respiratoria (como toser y estornudar) y recordar a los empleados las instrucciones sobre el uso y mantenimiento correctos de todos los EPP (especialmente guantes y mascarillas cuando no es posible mantener una distancia interpersonal segura).

En cada cambio de turno es necesario limpiar el área de trabajo donde ha estado un empleado.

El lugar de trabajo debe mantener una temperatura entre 23ºC y 26ºC y es necesario reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de aire acondicionado para renovar el aire más regularmente.

Hay que permitir el acceso escalonado al centro de trabajo y el uso escalonado de los vestuarios, y proporcionar contenedores de basura con pedal. La empresa debe habilitar áreas de recepción de mercancías que respeten las distancias de seguridad y debe colocar pantallas protectoras de metacrilato para mostradores y áreas de servicio para empresas concurrentes, etc.

¿Pueden las empresas imponer exámenes médicos obligatorios a los empleados de las oficinas?

Aunque la regla general es que los exámenes médicos son voluntarios, lo cierto es que estamos en una pandemia en la que actualmente es vital hacerse chequeos médicos.

Debemos tener en cuenta que los servicios de prevención no pueden evaluar el coronavirus, por lo que probablemente sólo verifiquen los síntomas. Si son compatibles con COVID-19, el empleado debe irse a casa y solicitar la prueba a las autoridades sanitarias.

¿Puede el empresario tomar la temperatura a sus empleados antes de que entren al lugar de trabajo?

Dadas las circunstancias excepcionales, tomar la temperatura es una medida ideal para detectar posibles infecciones y salvaguardar la seguridad y la salud de los otros empleados que asisten al lugar de trabajo, así como de terceros con los que el personal puede interactuar. No obstante, debe limitarse a la detección de un posible contagio y debe llevarse a cabo con equipos aprobados y por personal de prevención.

¿Qué sucede si un empleado tiene síntomas relacionados con la COVID-19?

Si un empleado tiene síntomas relacionados con la COVID-19 (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.) o ha estado en contacto cercano o en un espacio compartido sin mantener la distancia interpersonal con una persona afectada por COVID-19, se abstendrá de asistir al trabajo hasta que se confirme que no existe riesgo de contagio. Por lo tanto, es aconsejable establecer protocolos en caso de que un empleado presente síntomas, para protegerlo a él y al resto del personal.

¿El empleado en cuarentena preventiva o afectado por COVID-19 está obligado a informar a la compañía de esto?

La regla general es que un empleado no está obligado a informar el motivo de su baja médica a la empresa. Sin embargo, como señala la Agencia Española de Protección de Datos en su Informe sobre el procesamiento de datos en relación con COVID-19, en este caso, la salud pública tiene prioridad sobre el derecho a la privacidad de los empleados, por lo que el empleado debe informar al empleador en caso de sospecha de tener el virus, para salvaguardar no sólo su propia salud, sino también la de los otros empleados en el lugar de trabajo, de modo que se puedan tomar las medidas apropiadas.

¿Cómo debe comunicar la empresa que un empleado está infectado o tiene síntomas al resto del personal?

Para preservar el derecho a la privacidad de los empleados, la empresa no debe proporcionar nombres de personas. La compañía puede adoptar las mismas medidas sin necesidad de identificar a un empleado específico.

¿Qué sucede si un empleado se niega a ir al lugar de trabajo por temor a contagio?

Teniendo en cuenta que trabajar desde casa debe entenderse como una medida de prevención de la salud, en aquellos sectores en los que es posible continuar trabajando de forma remota y no es necesario asistir al lugar de trabajo o viajar para continuar la actividad, la recomendación debe ser, siempre que sea posible, que el empleado trabaje desde casa.

Sin embargo, en caso de que sea obligatorio que el trabajador vaya a su lugar de trabajo, no puede negarse y podría estar sujeto a una sanción, salvo que el empleado contara con una recomendación de las autoridades sanitarias.

¿Tienen los empleados algún derecho a participar en la adopción de medidas de protección de la salud?

Sí, los empleados tienen derecho a consultar y participar en todos los aspectos de la salud y seguridad en el trabajo. Cuando una empresa tenga representantes de los trabajadores, se realizará una consulta con estos representantes. El empleado tiene derecho a ser informado directamente de los riesgos para su salud y seguridad y de las medidas preventivas tomadas. El empresario debe consultar con los trabajadores y con suficiente anticipación la adopción de, entre otras cosas:

  • La planificación y organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías.
  • Organización y desarrollo de actividades de protección de la salud y prevención de riesgos laborales.
  • La designación de empleados a cargo de medidas de emergencia.
  • Cualquier otra acción que pueda tener un efecto sustancial en la seguridad y la salud de los empleados.

 

Fuente: idealista.com

20/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post