COVID-19: últimas noticias

14/05/2020 | Noticias de prensa

Salir del confinamiento requiere una transición con “extrema cautela”

El equilibrio entre la necesidad de reactivar las economías y la preservación de las vidas requiere de ajustes finos y monitoreos permanentes. Y mientras los gobiernos planean relajar las medidas de distanciamiento social, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los riesgos de salidas apresuradas. “Si las medidas de confinamiento se levantan muy rápido, el virus se puede disparar”, aseguró la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove.

En su sesión informativa semanal, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Carissa Etienne, insistió en el mismo punto y rogó a los países que sean cautos, que basen las decisiones políticas en los datos y que contemplen distintas estrategias a nivel subnacional cuando planifiquen la flexibilización. “Las presiones sociales y económicas que vemos en este momento serían aún mayores si no logramos controlar el virus”, manifestó.

Presentan un test serológico perfecto (o casi)

Mientras el error de los test de anticuerpos sigue preocupando en distintos países, Alemania ya no tiene dudas sobre la calidad de las pruebas serológicas para identificar a aquellos que han presentado la COVID-19. Roche presentó un test que validó en 5.572 muestras y que mostró una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99,8%, por lo que sólo el 0,2% de las personas sin anticuerpos son consideradas como si los tuvieran. La exposición previa a otros coronavirus no afectó los resultados.

Tres millones de pruebas se van a empezar a utilizar en Alemania a partir de mediados de mayo y otros cinco millones para cada uno de los meses subsiguientes. “Es un nuevo hito importante en la lucha contra el virus”, dijo el ministro de salud alemán, Jens Spahn, “porque tendremos información sobre el brote real”.

¿Los andrógenos explican la mayor vulnerabilidad masculina?

Los hombres tienden a manifestar cuadros más graves de COVID-19 que las mujeres, y la explicación podría ser a causa de los andrógenos, según sugieren médicos de Italia y Suiza en la versión electrónica de Annals of Oncology. El hallazgo fue fortuito: observaron que pacientes con cáncer de próstata bajo terapia de deprivación androgénica eran cuatro veces menos proclives a infectarse con SARS-CoV-2 y morir por esa causa que pacientes con la misma enfermedad pero tratados de otro modo.

“Los datos son interesantes y plantean una hipótesis fascinante”, opinó Richard Martin, Ph. D., profesor de epidemiología clínica en la University of Bristol, Reino Unido. “Pero necesitan una validación independiente con una base de datos poblacionales más amplia y el ajuste por factores de riesgo importantes”.

Crece la preocupación por el cuadro similar a Kawasaki en niños

En Reino Unido, Italia, España, Bélgica y Estados Unidos, los médicos advirtieron un incremento de casos de niños que presentan un estado hiperinflamatorio multisistémico, con fuertes sospechas de que tuviera relación con COVID-19.

Ahora, se informó que 25 niños de 3 a 17 años con enfermedad de Kawasaki atendidos durante las últimas tres semanas con ese cuadro en la región parisina, en Francia, dieron positivo al test. Todos evolucionaron de manera favorable después de 3 a 4 días en cuidados intensivos.

“La patogenia de la enfermedad de Kawasaki aún se desconoce, y se han propuesto varias teorías, incluida la posibilidad de infección por microorganismos secretores de toxinas y un proceso relacionado con superantígenos”, señaló la Dra. Léa Cacoub, cardióloga del Hôpital Lariboisière, en París. “Por lo tanto, se sospecha mucho de la participación del sistema inmune, probablemente mediada por un agente bacteriano o viral, como podrían ser virus de la familia de los coronavirus”.

¿Alemania puede tener 1,8 millones de personas infectadas?

La pequeña comunidad de Gangelt, en el distrito de Heinsberg, a 70 km de Dusseldorf, se había transformado en febrero en el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Alemania, cuando muchos residentes se contagiaron a partir de un evento de superdiseminación en una celebración de carnaval. Ahora, un estudio presentado en MedRxiv (sin revisión por pares) sobre 919 personas de 404 hogares del lugar revela una tasa de infección del 15%, lo que quintuplica los números oficiales registrados y hace bajar la tasa de mortalidad al 0,36%.

Si los datos se extrapolaran a todo el país, los investigadores de Bonn calculan que habría 1,8 millones de casos positivos en el país, una cantidad mucho más alta que los 163.000 registros oficiales al 4 de mayo. Sin embargo, otros expertos se muestran más cautos, en especial con la mortalidad inusualmente baja, que podría atribuirse a que en las primeras etapas de la propagación no hubo infecciones en las residencias de adultos mayores, según el Dr. Gérard Krause, jefe de Epidemiología del Helmholtz-Zentrum für Infektionsforschung, en Brunswick, Alemania.

Brasil tiene al menos 480 proyectos de investigación en marcha

¿Quién dijo que sólo se investiga en el primer mundo? Al menos 480 estudios están en marcha en Brasil destinados a probar o desarrollar tratamientos, biomarcadores, test diagnósticos, dispositivos de atención remota, respiradores, equipos de protección personal, vacunas (en conjunto con centros de Suiza y Reino Unido) y sistemas de vigilancia epidemiológica.

Es tanta la ciencia que se está llevando a cabo en el país que, como dijo el director de docencia e investigación del Hospital Sírio Libanês en San Pablo, el Dr. Luis Fernando Lima Reis, “los estudios se están disputando los pacientes”. Aun así, es poco probable que haya terapias o vacunas aprobadas en el corto plazo. “Yo creo que vamos a tener COVID-20, 21, 22 y así por delante”, afirmó el Dr. Lima Reis.

Misión (im)posible: transformarse en intensivista en 60 minutos

Por supuesto, nadie puede pretender adquirir en una hora las competencias necesarias para trabajar en unidades de cuidados intensivos. ¿Pero qué pasaría si un especialista es reclutado para coordinar y capacitar médicos internistas, generalistas y hasta un oftalmólogo para afrontar COVID-19 en un hospital regional con recursos limitados y cuando se espera un pico en los próximos 7 a 10 días?

El Dr. Thierry Hernández Gilsoul, especialista en medicina interna y medicina crítica, jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, tomó el desafío de imaginar ese escenario y brindó algunas claves en un podcast sobre manejo inicial del paciente, intubación, ventilación mecánica intensiva, sedación y analgesia.

La capacitación acelerada de los recursos humanos médicos y de enfermería para desempeñarse en áreas donde habitualmente no trabajan se ha extendido tanto como la pandemia, aun cuando sea incierta la magnitud de la demanda en el pico. El primer ejecutivo de un hospital rural de Minnesota, Estados Unidos, dijo que se estaban preparando como para un tsunami: “No sabemos si el agua nos va a llegar a los tobillos, a las rodillas o nos va a tapar la cabeza. No lo sabemos. Pero tenemos que prepararnos para el peor escenario”.

¿Cuánto peso se gana durante el confinamiento?

Quedarse en casa puede protegernos del SARS-CoV-2, pero no necesariamente del desborde en la balanza. En Estados Unidos o el Reino Unido se habla en las redes sociales del lockdown 15 o quarantine 15, en alusión a las supuestas 15 libras (casi 7 kilos) que se ganan durante el confinamiento. ¿Las razones? Menos ejercicio, más ansiedad, menos oportunidades de acceder a alimentos saludables y mayor consumo de carbohidratos, grasas y alcohol, coinciden los especialistas.

Para el Dr. Mamas Mamas, Ph. D., profesor de cardiología en la Keele University, en Newcastle, Reino Unido, algunos estudios sugieren que en realidad se sube menos que 15 libras, aunque sigue siendo importante prevenir cualquier incremento de peso por su impacto metabólico en el corto y medio plazo. El Dr. Mamas se mostró optimista: “Sospecho que una vez que termine el confinamiento, mucho del peso ganado probablemente se pierda por el aumento en la actividad física, la mejora de los hábitos alimentarios y la disminución del estrés”, señaló.

COVID-19 ya estaba en Europa a finales de diciembre

Un vendedor de pescado de 42 años de un suburbio de París ya tenía COVID-19 como mínimo el 27 de diciembre, un mes antes del primer caso oficial confirmado en Francia. Así surge de un estudio que reevaluó muestras de sangre de 24 pacientes que habían dado negativo para gripe entre diciembre de 2019 y enero de este año. Se ignora la fuente de contagio, aunque como trabaja cerca de un aeropuerto, podría haber estado en contacto con viajeros internacionales.

Para un funcionario de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, el hallazgo “no es sorprendente” y podría haber nuevos casos tempranos que salgan a la luz en la medida que otros países investiguen muestras de pacientes asistidos a fines del año pasado.

Médicos se desnudan para denunciar la falta de equipos de protección personal

Para llamar la atención sobre las faltas de equipo de protección personal en consultorios, hospitales y centros asistenciales, médicos alemanes lanzaron una campaña en línea en la cual posan desnudos en su lugar de trabajo. “La desnudez muestra lo vulnerables que somos sin protección”, señaló el Dr. Ruben Bernau, médico general de Bremen.

Los reclamos se repiten en todo el mundo. Y aunque las evidencias sobre la eficacia de estos equipos son limitadas, nadie duda que no disponer de ellos en la cantidad y calidad adecuadas expone a los médicos al contagio. Según un comunicado del International Council of Nurses (ICN), al menos 90.000 trabajadores de la salud estarían infectados con COVID-19, aunque la organización cree que la cifra real podría rondar los 200.000.

COVID-19 reduce la atención de infartos y de cáncer

Un efecto secundario de la pandemia ha sido la caída en la atención de pacientes por otras patologías, lo que sugiere un actual o futuro incremento de decesos que no se relacionan con el virus.

En España, una encuesta entre 73 centros de todo el país que realizan prácticas de cardiología intervencionista constató un 40% de reducción en la atención de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Y aunque puede haber distintas causas, como una reducción en los niveles de contaminación ambiental, se sospecha que el miedo a acudir a centros hospitalarios y contraer la infección es el principal factor que explica esa caída.

En tanto, otro estudio ha calculado que las barreras que el confinamiento ha impuesto para acceder a servicios de salud van a provocar que, en el curso de un año, se verifique un exceso de 6.270 muertes en Inglaterra y 33.890 en Estados Unidos entre pacientes con cáncer.

México, entre la poesía y los muertos

En el clímax de la pandemia en México, a días de la inauguración de la Unidad Temporal en el centro de convenciones de la Ciudad de México para hasta 800 pacientes convalecientes de COVID-19, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, encontró refugio en la poesía en el marco de una campaña del Fondo de Cultura Económica. El miércoles 6 de mayo subió un vídeo a las redes sociales en el que lee los versos de “El hambre”, de Miguel Hernández.

Hernández murió en 1942 por otra pandemia, tuberculosis, con apenas 31 años. Hubiera sido un testigo sensible de tantas muertes que se extienden por el mundo: “Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento”, escribió en Elegía.

Este jueves 7, México tuvo un nuevo pico de casos y de fallecimientos, que ya rondan en total 30.000 y 3.000, respectivamente.

 

Fuente: medscape.com

14/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post