¿Cómo decir que tienes hepatitis C?

27/12/2017 | Noticias de prensa

A continuación, compartimos con vosotr@s el testimonio de Karen Hoyt, una mujer que ha logrado curarse de la hepatitis C y que explica en un artículo la importancia de decir la verdad sobre la hepatitis C.

No es suficiente con decirle a la gente que tienes hepatitis C. Me sorprendió cuando descubrí que el virus de la hepatitis C atacaba a mi hígado. Se lo expliqué a todo mi entorno. Pero contar que tienes hepatitis C es mucho más que decirles por lo que estás pasando. Al compartir tu diagnóstico con otros, les estás dando acceso a tu vida personal. De alguna manera, los estás invitando a involucrarse con lo que te está sucediendo. También te estás abriendo para encontrar la ayuda que necesitas.

Elegir sabiamente

No tienes que hacer como yo y contárselo a todo el mundo al principio. Tenía encefalopatía hepática y podríamos decir que “lidiaba” con mucha niebla mental. Honestamente, llegué a hablar con extraños para preguntarles si habían oído hablar del virus de la hepatitis C. Así de enferma estaba. Mi familia me aconsejó que no lo hiciera y que escogiera a quién explicarle que vivía con hepatitis C. Y lo hizo, en parte para ayudarme a permanecer en el trabajo durante el tratamiento y en parte para protegerme de las opiniones de personas a las que no conocía y a quienes no les importaba mi enfermedad.

Desde el principio

No esperes demasiado para contárselo a las personas que están cerca de ti. Al guardártelo todo dentro, no te estás ayudando a ti mismo. El estrés puede acumularse debido a toda la información que has de asimilar. Intenta asumir esa información tú solo primero y después deja que personas de tu entorno y miembros de tu familia se interesen por tu enfermedad. Contarles tu diagnóstico te ayuda. Verbalizar tus pensamientos y tus sensaciones puede hacerte sentir mejor. Por ello no es conveniente ocultar tu enfermedad durante mucho tiempo. Es mejor decirles la verdad.

Deja que te ayuden

Es fácil encerrarse en uno mismo cuando te sientes mal. Creedme, cada persona que tiene el virus de la hepatitis C se siente muy mal en algún momento. Incluso si no tienes cirrosis avanzada, puedes estar lidiando, como mínimo, con fatiga. Si no te sientes bien físicamente, podrías tener anemia o hipertensión portal (con los problemas de salud general que ello conlleva). Necesitarás ayuda. Así que, incluso si tienes miedo de la reacción de tu entorno más cercano, debes decir la verdad.

Invítalos a compartir

Has de estar preparado para que tu familia y amigos puedan entrar, inicialmente, en estado de shock. También pueden sentir emociones negativas. Es posible que tengas que escuchar antes de tener la oportunidad de hablar mucho sobre tu situación. Trata de no dejar que tus emociones te desborden. Si sientes ira o frustración con la situación, afróntala al principio. Pregúntales a tus amigos o familiares cómo se sienten al respecto. Responde todas sus preguntas. Y si no sabes responderlas, invítalos a obtener información sobre la hepatitis C de fuentes fiables y de calidad (incluso de tu médico o especialista).

Di la verdad

Hazles saber exactamente cómo te sientes. Si estás enfadado, hazles saber que no estás buscando ningún culpable. Sólo necesitas expresar tus sentimientos diciendo la verdad. Habla sobre los mayores temores que tienes sobre la hepatitis C. Puede ser que el tratamiento te asuste, incluso puede ser que tengas miedo a morir. Por ejemplo, algunas de mis mayores preocupaciones fueron sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento.

En mi experiencia, es importante decir la verdad sobre la hepatitis C. Simplemente decirlo en voz alta le quitará algo de poder a tus sentimientos. Retener los pensamientos no es bueno para tu cuerpo ni para tu mente. Incluso después de eliminar el virus y alcanzar una respuesta viral sostenida (RVS), todavía hablo sobre lo que me ha sucedido. Es mi verdad.

Fuente: hepatitisc.net
Noticia traducida por ASSCAT

27/12/2017

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post

"/

ASSCAT,
a partir de mediados de diciembre de 2024, lamentablemente quedará disuelta, por lo que no podrá atender ninguna solicitud que se le presente. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, profesionales, colaboradores, entidades, colectivos y ciudadanos que han participado y contribuido a los logros alcanzados a lo largo de nuestra trayectoria. Gracias por vuestro apoyo. Salud, suerte y mucha proactividad.

ASSCAT,
a partir de mitjans de desembre de 2024, lamentablement quedarà dissolta, i no podrà atendre cap sol·licitud que se li presenti. Volem expressar el nostre més sincer agraïment a totes les persones, professionals, col·laboradors, entitats, col·lectius i ciutadans que han participat i contribuït als èxits assolits al llarg de la nostra trajectòria. Gràcies pel vostre suport. Salut, sort i molta proactivitat.

ASSCAT,
as of mid-December 2024, will unfortunately be dissolved and will no longer be able to address any requests. We would like to express our deepest gratitude to all the individuals, professionals, collaborators, organizations, groups, and citizens who have participated and contributed to the achievements throughout our journey. Thank you for your support. Health, luck, and great proactivity.