CROI 2018: Tenofovir DF no reduce el riesgo de transmisión de la hepatitis B de madre a hijo

27/03/2018 | Noticias de prensa

Las madres que tomaron tenofovir disiproxil fumarato (Viread) durante el embarazo no tuvieron un riesgo significativamente menor de transmitir el virus de la hepatitis B (VHB) a sus bebés en comparación con aquellas que usaron terapia preventiva estándar, según un estudio presentado en la 25ª Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2018) durante la primera semana de marzo en Boston.

Las tasas de transmisión del VHB fueron muy bajas en general, sin lactantes en el grupo de tenofovir y tres en los grupos de profilaxis estándar con infección confirmada de VHB a los 6 meses de edad, informó Gonzague Jourdain del Institut de Recherche Pour le Développement de Chiang Mai (Tailandia).

El VHB es un virus transmitido por la sangre que puede transmitirse de madre a hijo durante la gestación o el parto. Las medidas estándar para prevenir la transmisión de madre a hijo consisten en administrar al bebé anticuerpos inyectados contra el VHB (inmunoglobulina contra la hepatitis B o IGHB) y la primera dosis de la vacuna contra el VHB.

El estudio iTAP fue un ensayo clínico aleatorizado para evaluar si el tenofovir, el estándar de atención para el tratamiento de la hepatitis B crónica, podría reducir aún más el riesgo de transmisión perinatal cuando se agrega a las medidas preventivas habituales. El tratamiento antiviral podría reducir el riesgo tanto al reducir la carga viral del VHB de la madre como al actuar como profilaxis pre-exposición para el lactante.

El estudio incluyó 331 mujeres embarazadas (media de edad de 26 años), en 17 hospitales de Tailandia, que tenían infección crónica activa por VHB, indicadas por el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) y el antígeno “e” de la hepatitis B (HBeAg). Tenían una función renal normal al inicio del estudio, una preocupación porque el tenofovir DF puede causar problemas renales en individuos susceptibles. Las mujeres con coinfección por VIH o hepatitis C fueron excluidas.

Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente para recibir 300 mg de tenofovir DF o placebo una vez al día comenzando a las 28 semanas de gestación y continuando hasta los 2 meses posteriores al parto. Los bebés recibieron IGHB y las dosis de la vacuna contra el VHB al nacer y a los 1, 2, 4 y 6 meses de edad (el programa de vacunación infantil utilizado en el Reino Unido y en EEUU y recomendado por la Organización Mundial de la Salud sólo incluye tres dosis). Se fomentó la lactancia materna.

Hubo 323 nacidos vivos y 286 bebés permanecieron en seguimiento durante 12 meses. Aproximadamente una cuarta parte de los nacimientos fueron por cesárea, lo que aumenta el riesgo de transmisión del VHB.

Como se informó en la CROI del año pasado y, tal y como fue publicado recientemente en ‘The New England Journal of Medicine’, no hubo infecciones por VHB en el grupo de tenofovir y tres infecciones (2%) en el grupo de placebo a los 6 meses de edad, de acuerdo con las pruebas VHB ADN PCR.

En la CROI de este año, los investigadores informaron que no se observaron infecciones adicionales en ninguno de los grupos entre los 6 y los 12 meses de edad. Entre los 275 bebés evaluados para anticuerpos contra el VHB a los 12 meses, cuatro de ellos, todos en el grupo placebo, incluidos los tres bebés infectados, tenían niveles por debajo de 10 UI/l, lo que indica que la vacunación no fue efectiva.

El tratamiento con tenofovir DF generalmente fue seguro y bien tolerado. Las mujeres en los grupos de tenofovir y placebo tuvieron tasas similares de eventos adversos graves o de grado 3/4. Nueve mujeres (6%) en el grupo de tenofovir y seis (4%) en el grupo de placebo experimentaron brotes de ALT (> 300 UI/l) después de suspender el tratamiento, un efecto conocido de la suspensión antiviral.

La proporción de recién nacidos con eventos adversos graves o de grado 3/4 también fue similar tanto en el grupo de tenofovir como en el de placebo, y los parámetros de crecimiento que incluyeron peso, altura y circunferencia de la cabeza fueron comparables a los 12 meses.

Un subestudio iTAP examinó los cambios en la densidad mineral ósea entre las mujeres y los bebés. Tenofovir DF ha demostrado causar una pequeña cantidad de pérdida ósea al tomarlo para el tratamiento del VIH. Un año después del parto, los investigadores no observaron diferencias significativas en la densidad ósea de la cadera o la columna vertebral en las madres ni en la densidad ósea de la columna en los bebés (no se probó la cadera) de acuerdo con las exploraciones con DXA. Concluyeron que cualquier pérdida ósea que pudiera haber ocurrido con el uso de tenofovir a corto plazo no fue evidente a los 12 meses. Una formulación más nueva, tenofovir alafenamida o TAF (Vemlidy), es igualmente eficaz contra el VHB y el VIH, pero con menos efectos adversos sobre los huesos y los riñones.

“En un entorno en el que la tasa de transmisión madre a hijo del VHB era baja con la administración de inmunoglobulina antihepatitis B y la vacuna contra la hepatitis B en bebés nacidos de madres HBeAg-positivas, el uso materno adicional de tenofovir DF no dio lugar a una tasa de transmisión significativamente menor”, concluyeron los investigadores.

Los autores observaron que la tasa de transmisión del VHB en el grupo placebo fue baja, ya que estudios previos han visto tasas de transmisión del VHB del 7% o más entre bebés nacidos de madres con niveles elevados de ADN del VHB, a pesar del uso de profilaxis con IGHB y VHB. La adición de tenofovir, por lo tanto, podría ser beneficiosa para mujeres embarazadas con alta carga viral de VHB. Tenofovir también puede reducir el riesgo si la primera dosis de la vacuna infantil se retrasa después del nacimiento o si la madre se somete a una amniocentesis o parto por cesárea, sugirieron. Este estudio no evaluó si el tenofovir funciona tan bien o quizás mejor que el HBIG cuando se combina con la vacunación contra el VHB.

Fuente: infohep.org
Noticia traducida por ASSCAT

27/03/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post