Millones de nigerianos viven con hepatitis B: es importante hacerles la prueba lo antes posible

24/01/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Se ha aconsejado a los nigerianos que, con carácter urgente, se sometan a pruebas para determinar su estado de hepatitis B, ya que este virus dañino para el hígado está causando estragos en el país.

Los expertos han advertido que más de 20 millones de nigerianos viven actualmente con el virus mortal. Decir que la detección temprana es la clave para resolver el problema. Esto sucederá a medida que las partes interesadas han pedido al gobierno federal que declare a la hepatitis B una emergencia de salud como lo hizo con el VIH/sida y el ébola.

Según un Consultor Gastroenterólogo del Hospital Docente de la Universidad de Lagos, Dr. Olufunmilayo Lesi, “la hepatitis B es muy común en Nigeria. La prevalencia nacional es de entre 10 y 15%. Eso significa que alrededor de 20 millones de nigerianos viven con hepatitis B. Esto también es muy alto cuando se compara con otros países y la peor parte es que menos del 5% sabe que tienen la enfermedad”. Continuó: “La Clínica de Hepatitis en LUTH y yo vemos a muchos hombres y mujeres jóvenes con cáncer de hígado, que es el producto de una infección de hepatitis B no tratada”.

En un estudio detallado publicado por el Nigerian Journal of Clinical Practice, los resultados declararon que “la estimación de prevalencia combinada para Nigeria fue de 13,6%… Suponiendo que Nigeria tiene una población estimada de 160 millones de personas, la carga general de VHB basada en nuestras estimaciones sería de 21.760 millones de personas seropositivas”.

Otro hallazgo de investigación reportado por Pan African Medical Journal concluyó así: “La infección por el virus de la hepatitis B es de alta endemicidad en Nigeria, por lo que la detección temprana, el tratamiento de mujeres embarazadas infectadas, la inmunoprofilaxis para recién nacidos expuestos y la vigilancia de las personas con infección crónica es esencial. Se deben instituir programas de educación para la salud sobre medidas de prevención y control”.

En una revisión publicada por Researchgate y titulada, ‘Infección por hepatitis B en Nigeria’, la conclusión decía lo siguiente: “La alta prevalencia del 13,3% cuestiona la efectividad del Programa de Vacunación contra el VHB de Nigeria. Por lo tanto, existe la necesidad de una campaña de concienciación sobre la promoción de la salud para educar al público en general sobre el peligro, el modo de transmisión y los factores de riesgo asociados con la infección por VHB, especialmente entre la población joven”.

En la misma línea, el exjefe de Estado, Yakubu Gowon, observó que “la hepatitis en Nigeria es una emergencia de salud. Su prevalencia nacional es tres veces más que la del VIH/sida y la diabetes. Deberíamos combatirla como luchamos contra el gusano de Guinea, el ébola y mientras luchamos contra las infecciones de polio”.

La infección por el virus de la hepatitis B es una enfermedad mortal que puede dañar su hígado. ¡Puede causar cicatrización del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte prematura! Hazte la prueba hoy para conocer tu estado. Si es positivo, acude a un médico o especialista lo antes posible para iniciar un tratamiento.

 

Fuente: independent.ng

24/01/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post