13ª Conferencia de Hepatología de París

27/01/2020 | Noticias de prensa

La 13ª Conferencia de Hepatología de París tuvo lugar entre el 13 y el 14 de enero de 2020 y fue organizada por el Profesor Patrick Marcellin de la Asociación para la Promoción de la Atención Hepatológica (APHC, en sus siglas en inglés).

Algunos de los temas discutidos en la 13ª Conferencia de Hepatología de París fueron:

  • Hepatitis B. Terapia de hepatitis B hoy: supresión del VHB.
  • Nuevas recomendaciones de la EASL (European Association for the Study of the Liver) para el manejo de la enfermedad hepática ocupacional.
  • Hepatitis B. Terapia de hepatitis B mañana: curación del VHB.
  • El futuro de las enfermedades hepáticas autoinmunes.
  • NAFLD / NASH: un paso adelante para una mejor comprensión.
  • Hepatocarcinoma (HCC) o carcinoma hepatocelular (CHC).
  • Avances en imágenes para tumores hepáticos.

La hepatología hoy y en el futuro (Patrick Marcellin)

Estas actas del PHC 2020 reflejan los notables avances recientes en todos los campos de la hepatología que se cubren durante esta conferencia.

Treinta años después del descubrimiento del virus de la hepatitis C, podemos decirles a nuestros pacientes que tienen un 100% de posibilidades de curarse con AADs pangenotípicos. Los pacientes que recaen con sustituciones asociadas a la resistencia después de la terapia con AADs se curan con un retratamiento adecuado. Curar significa la erradicación de la infección por el VHC con una mejor calidad de vida y resultados. Aunque el programa VHC de la OMS, que busca la eliminación de la hepatitis C para 2030, puede ser difícil de lograr, está acompañado de programas nacionales activos en todo el mundo.

Podemos decirles a nuestros pacientes con hepatitis B que tienen un 100% de posibilidades de supresión viral. Los estudios a largo plazo de pacientes que reciben NUC de última generación demuestran una remisión sostenida sin resistencia, regresión de lesiones hepáticas y mejores resultados. La OMS ha establecido prioridades para lograr objetivos globales, incluida una vacunación más efectiva y un fácil acceso a los programas de terapia. El siguiente objetivo es una cura. Este objetivo ahora es realista con el desarrollo de medicamentos efectivos de diferentes objetivos virales. El tratamiento futuro ciertamente incluirá combinaciones que se adapten a las diferentes fases de la hepatitis B.

A los pacientes con hepatitis delta se les puede decir que nuevos tratamientos están en camino. Los ensayos de fase 3 en curso de Myrcludex y Lonafarnib deben confirmar su eficacia, que son sinérgicos en combinación con interferón.

Los pacientes con NAFLD deben recibir asesoramiento. Sin embargo, en esta enfermedad hepática emergente, que afecta al 25% de la población, el asesoramiento sobre el estilo de vida sólo es efectivo en una minoría de pacientes. La cuestión clave es diferenciar NASH de la esteatosis simple. Como aprendimos de la hepatitis NANB antes de descubrir el virus, nuestra falta de conocimiento explica los problemas que ahora enfrentamos con NAFLD. Debemos determinar la línea roja entre el hígado graso y la NASH. Todavía hay un largo camino por recorrer para comprender la fisiopatología y la historia natural de la enfermedad, para desarrollar marcadores apropiados y tratamientos efectivos dirigidos al estrés oxidativo y la apoptosis, antifibróticos, inflamación y trastornos metabólicos.

Se han logrado avances significativos en enfermedades hepáticas menos comunes, como las enfermedades autoinmunes y colestáticas, si su etiología desconocida es un campo de investigación importante.

Existen nuevos posibles tratamientos efectivos en pacientes con CHC. Con mejoras en el diagnóstico y la caracterización, el tratamiento se puede personalizar de manera más efectiva. Además, los resultados son prometedores con nuevos medicamentos y otros están en camino. Se han agregado cuatro agentes al sorafenib como opciones terapéuticas sistémicas basadas en ensayos aleatorios positivos: lenvatinib, regorafenib, cabozantinib y ramucirumab. Se pueden esperar combinaciones efectivas pronto.

La mortalidad y la morbilidad han mejorado considerablemente en pacientes trasplantados. Las indicaciones para el trasplante han cambiado notablemente en la última década con tasas crecientes de trasplante en CHC, enfermedad alcohólica y NASH y tasas decrecientes en VHC y VHB. Las indicaciones y el manejo de los pacientes previos al trasplante se han refinado y permiten el trasplante en pacientes mejor seleccionados con un mejor resultado.

La hepatología se encuentra en una fase de desarrollo muy activa y prometedora en todos los campos y no hay duda de que el uso de nuevas tecnologías digitales e inteligencia artificial revolucionará esta especialidad. Hemos entrado en una nueva era de hepatología de precisión y un manejo personalizado más eficiente de pacientes con enfermedad hepática.

Podéis descargar el programa de la Conferencia aquí.

Podéis descargar los abstracts de la Conferencia en PDF aquí.

 

Fuente: easl.eu

27/01/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post