Sivelestat, un medicamento usado para tratar la lesión pulmonar aguda y la displasia broncopulmonar, podría ser efectivo en el tratamiento de la hipertensión portal, una afección potencialmente mortal asociada a la cirrosis y otras patologías crónicas del hígado, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Gastroenterology.

Si bien los tratamientos actuales están dirigidos a tratar algunas formas de enfermedad hepática, como la hepatitis C y la hepatitis autoinmune, las opciones han sido más limitadas para la hipertensión portal, una condición en la que hay un aumento de la presión dentro de la vena porta que lleva la sangre desde los órganos abdominales hasta el hígado.

Según el estudio, realizado en ratones y probado en muestras de hígado en personas, el medicamento sivelestat puede disminuir efectivamente la hipertensión portal, mejorando los síntomas y los resultados para esos pacientes.

En concreto, el trabajo ha mostrado que los depósitos de fibrina (coágulos de sangre microvasculares) contribuyeron a la hipertensión portal, y las células inflamatorias, conocidas como neutrófilos, contribuyeron a la formación de fibrina. Al inhibir la función de los neutrófilos con sivelestat, se disminuyó la hipertensión portal.

“El estudio allana el camino para el desarrollo de nuevos fármacos y la reutilización de compuestos existentes para atacar la inflamación en el hígado impulsada por fuerzas mecánicas relacionadas con la enfermedad. Dada la creciente prevalencia de enfermedad hepática avanzada debido al alcohol y la obesidad, esto es claramente una necesidad insatisfecha”, han concluido los expertos.

 

Fuente: redaccionmedica.com

31/03/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post