Taller ‘Hepatitis C en atención primaria y entornos de drogas y alcohol’

08/05/2018 | Noticias de prensa

Mañana, miércoles 9 de mayo, entre las 8:30h y las 16:30h, tendrá lugar en el Barcelona Condal Mar by Melià el taller ‘Hepatitis C en atención primaria y entornos de drogas y alcohol’, convocado por International Network on Hepatitis in Substance Users (INHSU), que es una organización internacional dedicada al intercambio de conocimientos científicos, la traducción de conocimientos y el apoyo centrado en la prevención y atención de la hepatitis C entre las personas que usan drogas.

Se trata de un curso diseñado para médicos, enfermería, especialistas en adicciones y otros profesionales sanitarios que trabajan con personas que usan drogas por vía parenteral. A través del aprendizaje online y un taller presencial, impartido por expertos locales, los participantes adquirirán las habilidades para manejar con confianza la hepatitis C.

Los ponentes del taller serán la Dra. Teresa Casanovas, presidenta de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT); la Dra. Marta Torrens, del Hospital del Mar; y la Dra. Sabela Lens, del Hospital Clínic de Barcelona.

Objetivos del curso

  • Describir los factores de riesgo para la infección por el VHC.
  • Poner en marcha el proceso de evaluación en la práctica y educación preventiva.
  • Realizar e interpretar pruebas para diagnosticar el VHC.
  • Reconocer los factores de riesgo, los signos clínicos, los síntomas y las complicaciones de una enfermedad hepática avanzada.
  • Entender la terapia con AAD para el tratamiento del VHC y tener capacidad para elegir la terapia apropiada.
  • Conocer los seguimientos de control recomendados durante el tratamiento y los protocolos de seguimiento posteriores al mismo.

Tratamiento de la hepatitis C en personas usuarias de drogas

En la actualidad, el 90% de las nuevas infecciones por hepatitis C (VHC) aparecen en usuarios de drogas por vía inyectada. Los profesionales sanitarios que trabajan con estas personas juegan un papel importante en la reducción de la morbilidad y la mortalidad relacionada con el VHC a través del diagnóstico y el tratamiento precoces. La aparición de los nuevos regímenes antivirales de acción directa (AADs) permite la posibilidad de mejorar enormemente la salud de las personas que viven con el VHC. Son bien tolerados, de corta duración y con tasas de curación de más del 95%.

Fuente: inhsu.org

 

08/05/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post