Un estudio español muestra que el tratamiento de la hepatitis C en adolescentes y jóvenes llega tarde pero es exitoso

21/05/2020 | Noticias de prensa

El tratamiento para la hepatitis C fue altamente efectivo para eliminar el virus en jóvenes coinfectados con VIH y hepatitis C a través de una infección vertical, a pesar de la fibrosis avanzada en un tercio, informan investigadores españoles en el Journal of Viral Hepatitis.

Los niños que adquieren tanto el VIH como la hepatitis C al nacer pueden tener un mayor riesgo de daño hepático debido a la hepatitis C que los niños infectados sólo con hepatitis C. El tratamiento antiviral de acción directa para niños se ha quedado atrás del tratamiento de adultos debido a la falta de estudios. Sofosbuvir / ledipasvir (Harvoni) fue aprobado para el tratamiento de niños y adolescentes mayores de 12 años en 2017 en los Estados Unidos y la Unión Europea.

Un ensayo clínico de sofosbuvir / ledipasvir en adolescentes de 6 a 11 años informó en 2017 que la combinación era segura y altamente efectiva y Harvoni y sofosbuvir (Sovaldi) fueron aprobados para su uso en niños de 3 años en adelante por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en sus siglas en inglés) en septiembre de 2019 para los genotipos 1, 2, 4, 5 y 6.

Pero faltan datos del mundo real sobre el tratamiento de la hepatitis C en adolescentes y jóvenes.

Investigadores españoles informaron sobre los resultados de 80 niños y jóvenes infectados verticalmente con VIH y hepatitis C. Los niños fueron seguidos como parte de una cohorte nacional de niños y adolescentes con VIH y representan alrededor del 85% de los niños coinfectados verticalmente en España. Aunque forman una pequeña proporción de jóvenes que viven con el VIH (alrededor del 4%) en la cohorte nacional española, los investigadores describieron este grupo como especialmente difícil de tratar, por lo que estos hallazgos son relevantes para otros entornos.

Una comparación de 67 de los 80 miembros de la cohorte con niños y jóvenes infectados verticalmente con hepatitis C sola mostró que a la edad de 20 años, los miembros de la cohorte coinfectados tenían más probabilidades de desarrollar fibrosis avanzada (26% frente a 20%). La progresión a la fibrosis avanzada ocurrió durante la adolescencia en ambos grupos, enfatizando la importancia del acceso al tratamiento antiviral de acción directa antes de la adolescencia (Sainz).

De los 80 niños y jóvenes, 27 se sometieron a tratamiento con antivirales de acción directa entre 2015 y 2018. Veintidós no pudieron ser tratados debido a la falta de datos sobre el uso de los medicamentos en su grupo de edad o las preocupaciones sobre el cumplimiento. El resto se perdió durante el seguimiento o murió durante el seguimiento.

La edad promedio de los tratados es una acusación del lento progreso en la investigación sobre el tratamiento de la hepatitis C en niños. La media de edad al tratamiento fue de 23 años y el 30% tenía fibrosis F3 o F4, lo que indica daño hepático avanzado. Sólo uno de cada cuatro de los tratados tenía menos de 21 años. Uno de cada cinco se había sometido a un tratamiento anterior sin éxito con interferón pegilado y ribavirina, el resto no había recibido tratamiento previo.

Los miembros de la cohorte tratados también tenían una enfermedad por VIH muy avanzada. Poco más de uno de cada cinco (22%) tenía enfermedad CDC en estadio C, ya sea un recuento de CD4 por debajo de 200 o una enfermedad que define el SIDA, en el momento en que fueron tratados, y los miembros de la cohorte tratados habían tomado una media de siete regímenes antirretrovirales. Todos estaban en tratamiento antirretroviral en el momento del tratamiento de la hepatitis C y 24 de los 27 tenían una carga viral de VIH indetectable.

La forma predominante de tratamiento antiviral de acción directa fue sofosbuvir / ledipasvir (70%) con el resto tratado con uno de los cinco regímenes combinados. Casi todos (22 de 27) se sometieron a 12 semanas de tratamiento. Todos fueron curados de hepatitis C.

“Ahora que los AADs están aprobados y disponibles para uso adolescente, sería interesante tratar a estos pacientes en la adolescencia temprana, ya que es posible y seguro”, concluyen los autores del estudio. “El tratamiento de pacientes antes del comienzo de su vida sexual también tendría beneficios en términos de prevención de la transmisión del VHC”.

 

Fuente: infohep.org

Referencias:

Carrasco I et al. Response to direct acting antivirals for hepatitis C treatment in vertically HIV/HCV co-infected patients. J Viral Hepat, 2020.

Sainz T et al. Longitudinal evolution of vertically HIV/HCV co-infected vs HCV mono-infected children. J Viral Hepat 27: 61-67, 2020.

Noticia traducida por ASSCAT

21/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post