Pretende actuar, escalonadamente y con un abordaje comunitario, en cinco ámbitos: alimentación, actividad física, sedentarismo, horas de sueño y otras conductas.
Contempla formar los equipos de pediatría de atención primaria e implica especialmente las enfermeras con apoyo de otros profesionales como dietistas-nutricionistas.
El 35% de los niños de entre 6 y 12 años en Cataluña tienen exceso de peso.
El Departamento de Salud empezará a aplicar a partir de otoño una nueva manera de abordar uno de los problemas prioritarios de salud pública en Cataluña y alrededor del mundo: el exceso de peso y, más concretamente, en la población infantil, en tanto que es una problemática a menudo mantenida en el paso a la vida adulta.
Lo hará con el nuevo modelo de prevención y atención en el exceso de peso infantil, que se ha elaborado con la colaboración de sociedades científicas y representantes de entidades. El modelo pretende actuar, en los niños y sus familias, sobre cinco ámbitos (la alimentación, la actividad física, el sedentarismo, las horas de sueño, y otras conductas) e implica los profesionales de la salud con formación específica, y las familias, en colaboración con los recursos comunitarios y de salud pública.
A grandes rasgos, sus objetivos son promover un entorno saludable (escuela, espacios de ocio, comunidad, etc.) y mejorar la capacidad de los equipos de atención primaria en el abordaje, especialmente de la enfermera, acompañada de otros profesionales de apoyo. También se pretende homogeneizar la intervención de otros dispositivos de apoyo y garantizar la continuidad asistencial entre niveles y profesionales.
La consejera de Salud, Alba Vergés, ha destacado que el nuevo modelo aborde “uno de los pilares de la salud de nuestra población”, partiendo de los jóvenes y niños. Vergés, además, ha enfatizado que el plan requiere “la implicación decisiva de las familias y de todos los recursos comunitarios al alcance”. Por otro lado, el secretario de Salud Pública Joan Guix, ha remarcado el hecho de que la obesidad empiece a menudo a edades primerizas y por múltiples factores. “Hemos de evitar que los niños y jóvenes de hoy tengan peor salud que sus padres y madres”, ha concluido.
Las principales novedades del plan
El plan abasta actuaciones universales de seguimiento y consejo, pero se intensifica y pone énfasis en familias con menos recursos, planteando fases progresivas en relación con las necesidades del niño. Además, incorpora diversas novedades.
En primer lugar, contempla la formación en prevención y atención al exceso de peso infantil para los equipos de pediatría de atención primaria, escuelas y recursos comunitarios. En segundo lugar, incluye la disposición de una dietista-nutricionista de apoyo, tanto para el abordaje individual, como grupal o comunitario. También se contará con otros apoyos necesarios o relevantes como expertos en actividad física o psicología, y se trabajará cualitativamente para identificar mensajes clave que lleguen a los niños y a las familias con especiales dificultades. En la línea de garantizar un abordaje que implique y movilice todos los recursos comunitarios.
Antes de extenderlo al resto de Cataluña, el programa arrancará con una prueba piloto en diversas zonas de características diferenciales y en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (ENAPISC). En una primera fase, las escogidas son el barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs (el Área Básica de Salud con mayor prevalencia registrada de obesidad infantil) y Osona (donde se están trabajando iniciativas para prevenirla desde hace tiempo). En todos los casos, se partirá sobre el trabajo que ya están desarrollando los equipos de atención primaria de la mano de los ayuntamientos, escuelas y entidades comunitarias.
La incidencia relevante de los determinantes sociales
El nuevo modelo quiere hacer disminuir la prevalencia de exceso de peso en los niños, que afecta al 35,6% de los niños de entre 6 y 12 años, según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) 2017-2018. Este porcentaje se divide entre el 35% que tiene sobrepeso y el 10% que presenta obesidad. Desde 2006 hasta los años 2013 y 2014 la prevalencia de sobrepeso decreció; a partir de entonces y hasta 2017 se ha seguido una tendencia creciente.
El exceso y el sobrepeso afecta por igual a niños y niñas, pero la obesidad es más frecuente en ellos (13,6%) que en ellas (7,2%). Esta problemática también se distribuye de forma desigual según el nivel socioeconómico, que confirma que los determinantes sociales tienen mucha incidencia. De hecho, la prevalencia de obesidad infantil registrada en algunas áreas básicas de salud es más de 9 veces más alta que en otras: por ejemplo, la obesidad infantil en La Mina es de un 24%, mientras que en Sarrià-Sant Gervasi es del 2,6% (datos eCAP 2016). No obstante, no se observan diferencias por región sanitaria.
El 35,1% de la población de 3 a 14 años tiene un estilo de ocio activo; es decir, como mínimo hace una hora al día de deporte o de juego en el parque o en la calle. Además, casi una tercera parte de la población de 3 a 14 años consumen productos hipercalóricos más de 3 veces a la semana (27% de los niños y 32,9% de las niñas). El porcentaje es más elevado en clases sociales menos favorecidas y, en general, ellas tienen una prevalencia más alta que ellas. Por último, se calcula que sólo el 7,8% de los niños de 0 a 14 años cumple la recomendación de consumir 5 raciones de frutas y hortalizas al día.
Consejos y guías de alimentación saludable
En la mayoría de territorios de Cataluña se están llevando a cabo proyectos comunitarios que detectan la obesidad como uno de los principales problemas de salud. Y todos inciden en la importancia de seguir consejos como mantener un estilo de vida saludable y satisfactorio durante el embarazo, apostar por la lactancia materna, dar ejemplo haciendo actividad física, durmiendo bastante o comiendo fruta y verdura, compartir las comidas sin prisas ni pantallas, o haciendo ocio más activo.
En este sentido, cabe recordar algunas intervenciones para prevenir la obesidad infantil enmarcadas en el Plan integral para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable (PAAS) diseñado por el Departamento de Salud. Se trata, por ejemplo, de las guías ‘Pequeños cambios para comer mejor’ y las guías de la etapa de 0 a 3 años y en la etapa escolar, así como el programa PREME de revisiones de las programaciones de menús escolares.
Fuente: govern.cat
Noticia traducida por ASSCAT