Retratamiento de la hepatitis C en no respondedores a los medicamentos libres de interferón. Perspectiva desde Estados Unidos

08/02/2018 | Noticias de prensa

Un estudio realizado en Estados Unidos pronostica que entre los años 2014 y 2020 habrán recibido tratamiento para la hepatitis C aproximadamente 1,5 millones de ciudadanos, a los que se les administrarán los antivirales de acción directa (AAD) actuales, y de éstos se calcula que unos 124.000 (el 8,3%) no  responderán.

En este estudio se utilizó un modelo matemático contabilizando la estimación actual de la prevalencia de personas con hepatitis C en Estados Unidos, la detección de los nuevos infectados, los tratamientos realizados y la progresión de la enfermedad; simulando todas las posibles variantes y extrayendo las posibilidades de porcentajes de pacientes curados y pacientes no respondedores. Se ha de tener en cuenta que la base son estimaciones por lo que no se pueden obtener cifras exactas. El mencionado análisis incluyó personas que no se hallaban institucionalizadas, que eran portadoras del virus de la hepatitis C (VHC), y que las estimaciones se extraían de los estudios de la NHANES, (siglas en inglés de la National Health and Nutrition Examination Survey)  advirtiendo que probablemente el número de pacientes infectados esté subestimado.

El estudio parte de la base de que en 2014 el número de curados de la hepatitis C en Estados Unidos fue de 700.000 y que las previsiones del número de pacientes tratados hasta el 2020 podría llegar a 1,78 millones.

Se ha de resaltar que de los 124.000 (8,3%) estimados que no resultarían curados, se calcula teniendo en cuenta la utilización de los medicamentos administrados hasta el 2014, que, por lo tanto, el cálculo no incluye los nuevos medicamentos de tercera generación aprobados, como Vosevi®, Zepatier® y Mavyret®, por lo que ese porcentual del 8,3% de pacientes que no logran curarse seguramente será mucho menor.

El estudio contempla que el 53,7% de los 124.000 (66.600) no curados se debería a no responder a los tratamientos con inhibidores de NS5A, que el 56,1%   (69.600) serían no respondedores por tener una cirrosis avanzada. Además, se debería contemplar que durante el mismo período se estima que unos 34.200 pacientes progresarían hacia una cirrosis descompensada y unos 27.300 desarrollarían cáncer de hígado al no haber logrado la curación de la hepatitis C.

Los autores concluyen que con los antivirales de acción directa (AAD) que había en 2014 (libres de interferón y de uso oral) un número significativo de pacientes no conseguirían la RVS y la curación de la hepatitis C y se precisan opciones de retratamiento.

Comentarios de ASSCAT

Los medicamentos que en su formulación tienen inhibidores de NS5A son el Ledipasvir®, el Daclatasvir® y el Viekira Pack® que contiene Ombitasvir, dichos medicamentos a día de hoy han quedado obsoletos puesto que existen en el mercado mejores opciones terapéuticas, como son: Epclusa®, Zepatier® i Mavyret®. Además, en julio de 2017, la FDA de los Estados Unidos aprobó el primer medicamento para retratamiento de no respondedores a los AAD, los medicamentos de acción directa (libres de interferón y de uso oral), el Vosevi®, dicho fármaco se reserva y se indica para rescate de los casos que no han respondido a un tratamiento previo con AAD. Este nuevo medicamento del cual se dispone en España desde principios de 2018, consiste en una combinación en dosis fija de dos fármacos previamente aprobados (sofosbuvir 400 mg/velpatasvir 100 mg) y un nuevo fármaco (voxilaprevir 100 mg).

Fuente: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apt.14527/full Para visualizar gráficos, clicar en enlace o copiar dirección y pegarla en entrada (URL)
Referencia: J. Chhatwal, Q. Chen, T. Ayer, et al. Hepatitis C virus re-treatment in the era of direct-acting antivirals: projections in the USA –Alimentary Pharmacology and Therapeutics 2018;1-9.
Noticia traducida por ASSCAT

08/02/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post