Nueva guía de la OMS sobre la prevención de la transmisión materno-infantil de la hepatitis B

31/07/2020 | Publicaciones de otras entidades

Las mujeres embarazadas que dan positivo para la infección de hepatitis B y tienen un alto nivel de VHB en la sangre deben recibir terapia antiviral preventiva con tenofovir desde la semana 28 del embarazo hasta el nacimiento, la Organización Mundial de la Salud recomienda en nuevas pautas sobre la prevención de la transmisión infantil de hepatitis B de madre a hijo.

Los bebés pueden protegerse contra la infección por hepatitis B a través de una vacuna segura y efectiva.

La OMS recomienda que todos los bebés reciban una primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B tan pronto como sea posible después del nacimiento, preferiblemente dentro de las 24 horas, seguida de al menos dos dosis adicionales.

La proporción de niños menores de cinco años con infección crónica por hepatitis B (VHB) se redujo a poco menos del 1% en 2019, en comparación con alrededor del 5% en la era previa a la vacuna (el período comprendido entre los años 80 y principios de los 2000), según nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Día Mundial de la Hepatitis 2020, la OMS hizo un llamamiento a intensificar los esfuerzos para prevenir la transmisión materno-infantil del VHB a través de pruebas a mujeres embarazadas y la provisión de profilaxis antiviral a quienes lo necesitan y manteniendo y ampliando el acceso a la vacunación contra la hepatitis B y la vacuna de dosis de nacimiento.

La ampliación de la vacuna contra la hepatitis B en todo el mundo durante las últimas dos décadas, que se debe en gran parte al apoyo brindado por Gavi, la Alianza de Vacunas, ha sido una gran historia de éxito de salud pública y ha contribuido a la disminución de las infecciones por VHB entre niños. En 2019, la cobertura de 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B durante la infancia alcanzó el 85% en todo el mundo, frente al 30% en 2000. Sin embargo, el acceso a la primera dosis crítica dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento sigue siendo desigual. La cobertura global de esta dosis de nacimiento es del 43%, pero se reduce al 34% en la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS y sólo al 6% en la Región de África de la OMS.

“Ampliar el acceso a una dosis oportuna de la vacuna contra la hepatitis B es la piedra angular de los esfuerzos para prevenir la transmisión del VHB de madre a hijo. Para los países, especialmente en regiones como el África subsahariana, donde la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B aún no se ha introducido, es una prioridad garantizar esa protección lo antes posible”, explicó la Dra. Meg Doherty, Directora de VIH mundial, Programas de Hepatitis e ITS.

Una forma adicional de proteger a los niños es proporcionar a las mujeres embarazadas un tratamiento antiviral para reducir la transmisión del VHB de madre a hijo. La OMS ya recomienda las pruebas de rutina de todas las mujeres embarazadas para detectar el VHB, así como el VIH y la sífilis lo antes posible en su embarazo. En vista de la nueva evidencia sobre la seguridad y la eficacia de la profilaxis antiviral en mujeres embarazadas y sus hijos, la OMS publica dos nuevas recomendaciones:

  • Las mujeres embarazadas que dan positivo por infección de hepatitis B y tienen un alto nivel de VHB en la sangre (conocida como carga viral del VHB) deben recibir terapia antiviral preventiva con tenofovir desde la semana 28 del embarazo hasta el nacimiento. El medicamento antiviral, tenofovir, está disponible a bajo coste en muchos países del mundo por menos de 3 dólares al mes.
  • En entornos donde la prueba de carga viral del VHB no está disponible, la OMS recomienda el uso de una prueba alternativa de bajo coste (HBeAg) para determinar si una mujer es elegible para la terapia antiviral preventiva.

En los países que ya han logrado una alta cobertura de la vacuna contra la hepatitis B, incluida la dosis oportuna de nacimiento, las pruebas de rutina para la infección por el VHB entre las mujeres embarazadas y la profilaxis antiviral para las personas necesitadas es una oportunidad adicional para prevenir la transmisión de madre a hijo.

Puedes descargar la guía completa clicando aquí.

 

Fuente: infohep.org

Noticia traducida por ASSCAT

31/07/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR