Los pacientes crónicos no aguantarán otro parón de la asistencia sanitaria

13/11/2020 | Noticias de prensa

Ante la situación de aumento de casos de COVID-19 y el déficit en la atención a los pacientes no COVID, los pacientes crónicos vuelven a preocuparse.

Según la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) siguen existiendo retrasos en sus diagnósticos, cirugías y consultas.  Esto podría llevar a un nuevo parón de la asistencia sanitaria. Un hecho que tendrá graves consecuencias en la salud de millones de españoles. Es por ello que la POP ha reclamado que se establezcan grupos de trabajo incorporando a los pacientes para abordar y planificar la recuperación de la atención sanitaria.

“Los poderes públicos deben contar con la colaboración de las organizaciones de pacientes siempre, pero más en un momento así, deben escucharnos”, aseguran desde la plataforma. La puesta en marcha de un plan de recuperación de la asistencia debe abordar las necesidades de todos los pacientes crónicos. Para la POP esto supone incluir pacientes de todas las edades, mayores y dependientes, COVID de larga duración, y todas las personas en lista de espera para recibir un diagnóstico.

Evitar otro parón de la asistencia

La POP tiende de nuevo la mano al Gobierno para “trabajar en todo lo relativo a las personas vulnerables con enfermedades crónicas y síntomas cronificados”.

Para evitar este parón de la asistencia, “es necesario reactivar las pruebas de cribados, diagnósticos, tratamientos para poder dar la atención necesaria a los pacientes no COVID. Así lo exponía la presidenta de la POP, Carina Escobar. “Se debe habilitar la asistencia tanto por la mañana, como por la tarde”. En este sentido, apuesta por implementar circuitos limpios y dando prioridad en el acceso a las consultas y pruebas a las personas con una enfermedad.

Por último, la presidenta de la POP aseguró que es importante “apoyar a las familias de los pacientes crónicos y a los cuidadores. Todo ello para evitar que se normalice el papel del cuidador informal que no recibe ayuda ni apoyo del Estado.

 

Fuente: univadis.es

13/11/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post