La AEEH advierte que sin el cribado España no alcanzará los objetivos de la OMS en hepatitis

21/02/2018 | Noticias de prensa

Si el cribado no comienza ya, España no cumplirá los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de las hepatitis.

Es una de las advertencias que ha lanzado la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) durante la presentación de su 43 Congreso anual.

Dos estudios presentados en el congreso han puesto de manifiesto el coste-efectividad del cribado de hepatitis C en adultos. El primero de ellos subraya que es coste-efectivo en todos los grupos de población, particularmente en las edades comprendidas entre los 45 y los 49 años. El segundo pone manifiesto que en población general entre los 20 y los 79 años es más coste-efectivo que en grupos con factores de riesgo. “La identificación de estas personas u su tratamiento es una buena inversión en salud, tal y como se demuestra en diversos estudios que serán presentados en este Congreso”, explicó la presidenta de la AEEH, María Buti.

La puesta en marcha del cribado podría producirse después de la presentación del estudio sobre prevalencia en el que trabaja el Ministerio de Sanidad. El coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz, Javier García-Samaniego, destacó que “es una buena noticia que el Ministerio no vaya a retrasar más su estrategia para hacer aflorar la infección oculta”. El hepatólogo ha insistido en que “España está en condiciones óptimas para eliminar la hepatitis C como problema de Salud Pública y cumplir el objetivo de la OMS tras el esfuerzo realizado estos tres años, con más de 95.000 pacientes tratados, pero eso no nos debe hacer bajar la guardia, al contrario debe servir de estímulo para adoptar las medidas que faltan”.

La AEEH ha aprovechado también la inauguración del congreso para la presentación de la Campaña #hígadosano. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población de los factores de riesgo de la enfermedad hepática y avanzar en el diagnóstico precoz.

Fuente: elglobal.net

21/02/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post