La efruxifermina mejora la grasa hepática y la fibrosis en personas con EHGNA

16/12/2020 | Noticias de prensa

La efruxifermina redujo la grasa hepática y mejoró la inflamación y la fibrosis hepática en la mayoría de las personas con EHGNA que la recibieron en un ensayo de fase 2a, pero las náuseas y los vómitos llevaron al 10% de las personas que recibieron el fármaco a abandonar el ensayo, según un informe de la Universidad de Oxford que presentó el profesor Stephen Harrison en DILC 2020.

La esteatohepatitis no alcohólica (NASH) se refiere a la inflamación y fibrosis del hígado causada por la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Si no se trata, la EHGNA puede conducir al desarrollo de cirrosis y carcinoma hepatocelular. La EHGNA suele ir acompañada de obesidad y otros trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2 y la dislipidemia.

Un metanálisis de estudios realizados en Europa muestra que alrededor de una de cada veinte personas tiene fibrosis avanzada debido a NAFLD o NASH, y NASH es la razón de más rápido crecimiento para un trasplante de hígado en los Estados Unidos.

Aunque la NAFLD se puede tratar mediante intervenciones dietéticas y de ejercicio que pueden ser efectivas para una minoría de personas mientras se cumplan, no existe una forma de tratamiento aprobada para la NASH. Numerosas compañías farmacéuticas están trabajando para desarrollar tratamientos dirigidos a una variedad de vías metabólicas.

Efruxifermin está diseñado para tratar NASH regulando los niveles de FGF-21

El FGF-21 participa en la regulación de numerosas vías metabólicas que gobiernan los niveles de glucosa y lípidos. Los niveles de FGF-21 están elevados en personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico, diabetes tipo 2 y obesidad. Efruxifermin es un análogo de FGF-21, diseñado para normalizar los niveles de FGF-21.

La efruxifermina se administra por vía subcutánea una vez a la semana

El estudio de fase 2a reclutó pacientes con EHGNA confirmada por biopsia y fibrosis F1-F3. Todos los participantes tenían una puntuación de actividad de NAFLD de al menos el 10%. La población de estudio estaba equilibrada de manera uniforme entre hombres y mujeres, tenía una edad promedio de entre 50 y 53 años según el brazo del estudio y un peso corporal medio alto (103-108 kg). La puntuación de la actividad de NAFLD osciló entre 5,1 y 5,6. Aproximadamente dos tercios de los participantes tenían fibrosis F2 o F3.

El estudio asignó al azar a 80 participantes en proporciones iguales a una de tres dosis de efruxifermina (28 mg, 50 mg o 70 mg) o placebo durante 16 semanas. Los respondedores (aquellos con una reducción de la grasa hepática de al menos un 30% en la semana 12) se sometieron a una biopsia de hígado después de completar el tratamiento.

79 personas comenzaron el tratamiento en el estudio y 68 permanecieron en tratamiento en la semana 12 (siete se retiraron por motivos adversos y cuatro por razones administrativas). Cincuenta personas en tratamiento en la semana 12 se clasificaron como respondedores y 42 se sometieron a biopsias hepáticas posteriores al tratamiento. No se pudieron realizar ocho biopsias por COVID-19.

La grasa hepática se redujo significativamente en todas las dosis en comparación con el grupo de placebo. La grasa hepática se redujo sustancialmente en más pacientes en los grupos de 50 mg y 70 mg en comparación con el grupo de 28 mg. En el grupo de 50 mg, todos los participantes experimentaron una reducción del 50% en el contenido de grasa hepática y el 53% experimentó una reducción del 70% o más. En el grupo de 70 mg, el 93% experimentó una reducción del 50% o más y el 80% experimentó una reducción del 70% o más.

Los participantes del grupo de 70 mg tenían más probabilidades de experimentar una normalización en el contenido de grasa hepática (<5%). El 67% en el grupo de 70 mg experimentó una normalización del contenido de grasa hepática en comparación con el 53% en el grupo de 50 mg y el 25% en el grupo de 28 mg.

Con todas las dosis de efruxifermina, los biomarcadores de fibrosis hepática disminuyeron significativamente en la semana 12 (p <0,001). Los participantes en los brazos del estudio de efruxifermina también lograron reducciones de al menos 30% – 40% en los niveles de ALT y AST, lo que indica una reducción de la inflamación hepática.

El 48% de los que respondieron en los grupos de efruxifermina lograron la resolución de la EHGNA (sin hinchazón de las células hepáticas detectable y sin inflamación lobular o mínima) mediante la biopsia posterior al estudio. No hubo diferencia entre los grupos de dosificación en la proporción que logró la resolución de la EHGNA.

En las personas con fibrosis F2 o F3 al inicio del estudio que recibieron efruxifermina (n = 22), el 68% experimentó una mejoría de la fibrosis en una o dos etapas. El 9% experimentó un empeoramiento de la fibrosis y la fibrosis se mantuvo igual en el 23%.

Los participantes en los grupos de efruxifermina experimentaron reducciones significativas en los niveles de triglicéridos y colesterol no HDL, así como aumentos en el colesterol HDL.

Los eventos adversos más comunes fueron gastrointestinales (diarrea 36%, náuseas 34%). Las náuseas y los vómitos provocaron la interrupción del tratamiento en seis personas en los grupos de efruxifermina (10%). No se produjeron interrupciones relacionadas con el tratamiento en el grupo de 50 mg; cuatro de las seis interrupciones ocurrieron en personas que recibieron la dosis más alta de 70 mg. El Dr. Harrison dijo que los síntomas gastrointestinales tendían a mejorar a medida que avanzaba el tratamiento.

Un ensayo clínico de fase 2b / 3 de efruxifermina en pacientes con EHGNA debe comenzar a reclutar a principios de 2021, dijo el desarrollador de fármacos Akero Therapeutics en un comunicado de prensa. Se espera que el estudio utilice dosis de 28 mg y 50 mg.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Harrison S et al. Efruxifermin (EFX), a long-acting fc-fgf21 fusion protein, administered for 16 weeks to patients with NASH substantially reduces liver fat and ALT, and improves liver histology: analysis of a randomized, placebo-controlled, phase 2a study (BALANCED). AASLD Liver Meeting, oral abstract 8, 2020.

Noticia traducida por ASSCAT

16/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post