El éxito de la terapia contra el VHC reduce el riesgo de diabetes tipo 2

04/04/2018 | Noticias de prensa

El éxito del tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en aproximadamente una quinta parte, según los resultados de un gran estudio de Estados Unidos publicado en el Journal of Viral Hepatitis.

Las personas que lograron una respuesta virológica sostenida (RVS) tuvieron un 21% menos de probabilidades de desarrollar diabetes que las personas que no respondieron al tratamiento. En las personas que no alcanzaron una RVS para el tratamiento del VHC, otros factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2 fueron la raza, el índice de masa corporal alto (IMC) y la cirrosis basal.

“En una gran cohorte estadounidense de pacientes tratados por el VHC, encontramos que el logro de la RVS reduce de forma independiente el riesgo de DM2 [diabetes tipo 2]”, comentan los investigadores. “El efecto de la RVS fue constante en todas las características demográficas y las condiciones clínicas en el momento del tratamiento”.

La diabetes tipo 2 es una complicación bien conocida de la infección por el VHC. El impacto de la terapia exitosa contra el VHC sobre el riesgo de diabetes tipo 2 no está claro.

Los investigadores de Estados Unidos compararon la incidencia de la diabetes tipo 2 según los resultados del tratamiento del VHC en pacientes incluidos en el estudio de cohorte de hepatitis crónica. Esta es una cohorte geográfica y racialmente diversa que involucra a pacientes de cuatro grandes sistemas de salud de EEUU.

La población de estudio consistió en 5.127 personas que recibieron tratamiento y atención entre 2006 y 2015. El 44% de los participantes tomaron regímenes de antivirales de acción directa por vía oral (AADs).

La mayoría de los participantes (60%) eran hombres, el 72% eran blancos y la edad promedio fue de 59 años.

Aproximadamente tres cuartas partes de los participantes (73%) lograron una RVS. Se observaron un total de 530 casos incidentes de diabetes tipo 2 después de la finalización del tratamiento y la evaluación de la respuesta virológica de 12 semanas después del tratamiento, durante un período de seguimiento medio de 3,7 años.

Después de tomar en cuenta otros factores, se demostró que una RVS reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 21% (HRa = 0,79; IC del 95%, 0,65-0,96, p = 0,02). No hubo interacción entre la RVS y otros factores de riesgo de diabetes, lo que demuestra que el logro de la RVS tuvo un efecto independiente sobre la incidencia de diabetes.

Varias características iniciales se asociaron con un mayor riesgo de diabetes en personas que no tuvieron una respuesta exitosa al tratamiento del VHC. Las personas con un IMC muy alto (30 kg/m2 y más) tenían casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes en comparación con las personas con un IMC inferior a 25 kg/m2 (HRaH = 3,6, IC 95%, 2,2-5,95).

La raza también fue un factor de riesgo significativo, con afroamericanos, asiáticos americanos, indios americanos e isleños del Pacífico todos teniendo un riesgo significativamente mayor de diabetes en comparación con las personas blancas.

El riesgo de desarrollar diabetes también aumentó con la edad y fue más del doble en personas mayores de 60 años en comparación con las personas de 40 años o menos.

La presencia de cirrosis basal también aumentó significativamente el riesgo de diabetes (HRa = 1,47; IC del 95%, 1,17-1,84).

“Entre una cohorte geográfica y racialmente diversa de más de 5.000 pacientes de los sistemas de salud de los EEUU, el éxito del tratamiento contra el VHC se asoció con reducciones significativas en la incidencia de DT2”, concluyen los autores. “La raza Afroamericana y Asiática, Indígena Americana o de las Islas del Pacífico, así como la presencia de cirrosis, parecen aumentar el riesgo de desarrollar DT2 sin una respuesta exitosa al tratamiento. Por lo tanto, los pacientes con estos factores de riesgo deben ser monitoreados de cerca para la prevención y atención de T2D”.

Fuente: infohep.org
Referencia: Li J et al. Impact of sustained virological response on risk of type 2 diabetes among hepatitis C patients in the US. J Viral Hepatitis, online edition. DOI: 10.1111/jvh.12887, 2018.
Noticia traducida por ASSCAT

04/04/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post