Inglaterra hizo pruebas a gran escala a las personas sin hogar para la hepatitis C durante el confinamiento por la COVID-19

13/04/2021 | Noticias de prensa

El alcance a las personas sin hogar en Inglaterra que estaban en alojamientos temporales durante la pandemia de COVID-19 llevó a que se hicieran pruebas de hepatitis C a más de 1.200, a uno de cada diez les dio positivo en la prueba de infección activa y al menos a 83 a comenzar el tratamiento antiviral de acción directa durante 2020, según informaron investigadores de la Universidad de Southampton y Public Health England en Clinical Liver Disease.

Un número similar fue probado y diagnosticado en Londres en el mismo período, según un informe del Grupo de Trabajo Conjunto de Londres sobre el Uso de Sustancias y la Hepatitis C.

El 16 de marzo de 2020, el Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local escribió a las autoridades locales en Inglaterra pidiéndoles que tomaran medidas para proporcionar alojamiento temporal a las personas que duermen en la calle, para reducir el riesgo de infecciones generalizadas por COVID-19 y muertes entre las personas sin hogar. Un confinamiento nacional comenzó una semana después.

Algunos proveedores de atención de la hepatitis C aprovecharon la oportunidad para ofrecer pruebas de hepatitis C y vinculación para la atención de personas sin hogar en alojamientos temporales. Una encuesta de líderes regionales de apoyo entre pares empleados por Hepatitis C Trust mostró que, para julio de 2020, realizaron un trabajo de divulgación en 63 ubicaciones fuera de Londres. La mayor parte del trabajo de divulgación se llevó a cabo en hostales y hoteles.

El trabajo de divulgación llevó a que 1.263 personas se hicieran la prueba de hepatitis C. De éstas, 224 (17,7%) dieron positivo en anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (VHC) y 133 (10,5%) también dieron positivo en el ARN del VHC, lo que indica una infección crónica. Los autores del estudio dicen que la prevalencia de infecciones crónicas coincide con una encuesta de personas sin hogar en Londres entre 2011 y 2013.

En 32 entornos en los que se disponía de información actualizada sobre el número de personas sin hogar alojadas, al 63% de los residentes se les hizo la prueba de la hepatitis C.

A 92 personas (69% de las que dieron positivo en la prueba de ARN) se les había ofrecido tratamiento y 83 habían comenzado el tratamiento, pero pocas lo habían completado cuando se compiló el informe.

En Londres, 1.082 personas fueron evaluadas en 98 eventos de prueba en hoteles y hostales. El 11% dio positivo en anticuerpos contra la hepatitis C y el 7% dio positivo en el ARN del VHC. De 72 personas con infección activa, 42 habían comenzado el tratamiento en el momento de la notificación en diciembre de 2020. A las personas también se les ofreció la prueba de hepatitis B y VIH. Veintidós dieron positivo en la prueba del VIH, de los cuales 12 no habían sido diagnosticados previamente. A cinco personas se les diagnosticó hepatitis B activa. En los 22 entornos donde se disponía de información actualizada sobre el número de personas alojadas, al 37% de los residentes se les hizo la prueba de al menos un virus de transmisión sanguínea.

Los dos informes ofrecen lecciones comunes sobre iniciativas de ‘prueba y tratamiento’ entre las personas sin hogar:

  • La COVID-19 ofreció una oportunidad para una rápida reconfiguración de servicios para abordar las necesidades de un grupo previamente difícil de alcanzar. La innovación en la prestación de servicios será fundamental para lograr la eliminación de la hepatitis C, especialmente en los grupos marginados.

 

  • El uso de pruebas orales o gotas de sangre seca era preferible a la toma de muestras de sangre venosa debido a problemas con la salud de las venas en los inyectores a largo plazo. Las pruebas rápidas en el lugar de atención mantuvieron a las personas involucradas.

 

  • Los clientes generalmente apreciaron las pruebas y las vieron como una oportunidad para volver a involucrarse con la atención médica o apoyar su propia recuperación del consumo de drogas. Se ofrecieron otros controles de salud. Un enfoque de salud integral fomentó el compromiso con las pruebas.

 

  • La estabilidad proporcionada por el alojamiento temporal y el encierro permitió que las personas que dieron positivo en la prueba se concentraran en tomar un curso de medicación. Al igual que en otros entornos, satisfacer las necesidades básicas de alimentación y refugio permitió a las personas cuidar de su salud.

 

  • Los compañeros de apoyo fueron cruciales para la realización exitosa de las pruebas. Pudieron hablar con la gente sobre el tratamiento y disipar mitos, además de compartir sus propias experiencias. Era importante utilizar un lenguaje y un contenido que el público objetivo no considerara estigmatizador.

 

  • Debido a las restricciones de la COVID-19, a las personas diagnosticadas a menudo se les administraba un ciclo completo de medicación y seguían a sus compañeros de apoyo.

 

  • Las intervenciones resultaron exitosas gracias a las asociaciones de múltiples agencias. Los servicios clínicos trabajaron con grupos de apoyo de pares, agencias para dormir a la intemperie y trabajadores de extensión para personas sin hogar de manera que rompieron los límites entre los servicios y sentaron las bases para una mejor colaboración en el futuro.

“El proyecto ha impulsado el trabajo conjunto entre organizaciones, lo que nos permite ofrecer una variedad de pruebas y apoyo a las personas sin hogar”, explicó Julian Surey, del equipo Find and Treat del University College Hospital.

 

Fuente: infohep.org

Referencias:

Wilkinson R, Mandal S, Phipps E. Evaluation of hepatitis C test and treat interventions targeted at homeless populations (outside London) in England during the COVID-19 pandemic. Clinical Liver Disease, 17: 90-94, 2021.

London Joint Working Group on Substance Use and Hepatitis C. Hepatitis C testing and treatment interventions for the homeless population in London during the COVID-19 pandemic. Outcomes and learning. December 2020.

Noticia traducida por ASSCAT

13/04/2021

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post