Aumento del acceso al tratamiento de la hepatitis C en Ucrania

30/06/2020 | Noticias de prensa

Alrededor del 3,6% de los ucranianos viven con hepatitis C, muy por encima del promedio europeo estimado del 1,5%. La hepatitis C es una causa importante de enfermedad hepática crónica a nivel mundial.

La región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, es una de las zonas más afectadas del país, y también tiene altas tasas de coinfecciones por VIH y hepatitis C.

Hace tres años, Médicos Sin Fronteras (MSF) diseñó un modelo de cooperación con el Ministerio de Salud en Mykolaiv para usar medicamentos genéricos para tratar la hepatitis C. Era la primera vez que se usaban medicamentos genéricos para la hepatitis C en el país. MSF proporcionó no sólo medicamentos, sino también pruebas, equipos de laboratorio y suministros. Este mes, a medida que se lograron los objetivos, MSF está entregando completamente el proyecto a las autoridades sanitarias locales.

Antes de que comenzara el proyecto, los pacientes se enfrentaban a tratamientos contra la hepatitis C que podían durar de 24 a 72 semanas, con sólo un 50% de posibilidades de éxito. Todo esto cambió cuando MSF comenzó a proporcionar un nuevo tratamiento contra la hepatitis C utilizando la combinación de daclatasvir y sofosbuvir recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando se toman juntos, estos dos medicamentos son efectivos para tratar todos los tipos de infección por hepatitis C. El tratamiento dura entre 12 y 24 semanas, tiene menos efectos secundarios y alcanza una tasa de curación de casi el 94% en Mykolaiv.

“La hepatitis C se puede curar con un tratamiento altamente efectivo, pero el acceso a diagnósticos y tratamientos sigue siendo limitado, especialmente para las comunidades vulnerables”, evalúa el Dr. Nazgul Samieva, Coordinador Médico de MSF en Ucrania.

Se proporcionaron medicamentos para tratar a más de 1.300 pacientes, de los cuales alrededor de 1.150 ya han completado el tratamiento. Entre nuestros pacientes también había personas que vivían con VIH o que recibían terapia de sustitución de opioides. Para ayudarlos a afrontar emocionalmente, MSF brindó a los pacientes apoyo psicosocial durante todo el tratamiento. Más de 7.200 sesiones de educación y asesoramiento sobre la salud fueron realizadas por antiguos pacientes contratados y capacitados por MSF.

“Mi objetivo es encontrar un impulso dentro del paciente; un deseo y motivación para someterse al tratamiento”, dice Andriy, educador de pares de MSF. “Mi punto de vista es muy importante para los médicos porque he tenido muchos problemas en mi vida, incluidos el alcohol, las drogas y el VIH. Así que tengo estos puntos de contacto con los pacientes, confían en mí y se abren a mí”, explica.

Con las recientes medidas preventivas de COVID-19 que limitan el movimiento de personas, nuestros equipos han estado entregando medicamentos por correo y ofreciendo apoyo por teléfono para garantizar la continuidad de la atención a los pacientes con hepatitis C y garantizar que tengan información sobre cómo evitar la infección por COVID-19

MSF comenzó a trabajar en Ucrania en 1999, y hoy el trabajo de MSF en el país se centra en enfermedades infecciosas como la tuberculosis multirresistente y la COVID-19.

 

Fuente: msf.org

Noticia traducida por ASSCAT

30/06/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post