ASSCAT lanza una campaña estatal para la detección precoz de las hepatitis víricas bajo el lema: Tu salud ¡es tu derecho!

19/05/2015 | Noticias de prensa

ASSCAT (Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis), organización no gubernamental que trabaja desde hace 15 años para todo el Estado español en el ámbito de las hepatitis, ha presentado esta mañana, su campaña anual de información, sensibilización y prevención sobre las diferentes hepatitis víricas en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

La campaña “Detección precoz de las hepatitis víricas: Tu salud ¡es tu derecho!» tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre las diferentes hepatitis que existen, haciendo hincapié en la importancia de realizar pruebas de detección precoz principalmente de la B y la C.

En la rueda de prensa, Pepita Buchaca, representante de la organización, explicó que se ha seleccionado este día para lanzar la campaña porque antes de que en 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableciera el 28 de julio como el Día Mundial de la Hepatitis, las ONG a nivel internacional, ya conmemoraban el 19 de mayo como el Día de la Hepatitis.

A lo largo de los dos meses que durará la campaña, ASSCAT desarrollará distintas acciones que comprenden: difusión de material impreso (pósters y trípticos) con información de las hepatitis víricas, uso de las nuevas tecnologías de la información (comunicación 2.0) para llegar a más gente de una manera interactiva, realizará mesas informativas en hospitales, charlas y jornadas con asociaciones de inmigrantes y realizará pruebas orales de detección de la hepatitis C en su sede y también a pie de calle, esta última actividad contando con el apoyo de Cruz Roja.

Por otra parte, y por primera vez, personas afectadas por la hepatitis C -o que en algún momento convivieron con ella pero ahora están curadas- han prestado su imagen para visibilizar en una Campaña a las personas con esta enfermedad.

Erica Llenas, voluntaria de ASSCAT, explica que “desafortunadamente existen prejuicios en torno a la enfermedad y muchas personas experimentan discriminación en diversos aspectos de su vida: se quedan sin trabajo, existe rechazo en la misma familia, con la pareja, etc.”. Por ello, ha decidido dar la cara junto a otras personas para mostrar que quienes viven con hepatitis pueden tener calidad de vida si ésta es detectada a tiempo, si se tiene acceso a los tratamientos y si las personas afectadas cuentan con información. “El que actualmente los medicamentos para la hepatitis C tengan una tasa de curación de más del 90% también está abriendo la posibilidad de que más gente decida hablar de su enfermedad, de sus posibilidades de curación, de su salud, de la importancia de vivir sin discriminación”, concluye Llenas.

ASSCAT tiene claro que, en este momento, es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados en la respuesta nacional a las hepatitis para conseguir dar atención a las personas afectadas y prevenir las nuevas infecciones. Juan José Montes, presidente de la organización, considera que “es un gran paso el que exista por fin un Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C”. Sin embargo, apunta, “hasta este momento su implementación no está cumpliendo con las expectativas esperadas”.

En la rueda de prensa han intervenido:

Juan José Montes / Presidente de ASSCAT
Pepita Buchaca / Activista de ASSCAT
Dra.Teresa Casanovas / Hepatóloga del Hospital de Bellvitge y asesora científica de ASSCAT
Juan Ramón Barrios / CESIDA España
Montse Pineda / Presidenta del Comitè 1r de Desembre

Sobre ASSCAT

ASSCAT, asociación creada en el año 2000, agrupa a personas afectadas por hepatitis con el objetivo de afrontar de una forma conjunta los retos, necesidades y condicionantes que presentan estas enfermedades. ASSCAT lucha para minimizar el impacto de la hepatitis, haciendo hincapié en la necesidad de un diagnóstico precoz y está trabajando en la prevención de la transmisión, en la sensibilización de la sociedad y en la defensa de los derechos de las personas afectadas por estas enfermedades.

 

Fuente: ASSCAT

19/05/2015

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post