Asociaciones de pacientes vinculadas a la hepatitis C de la Comunidad de Madrid solicitan que se revisen todos los protocolos del TAC con contraste

27/11/2018 | Artículos, Noticias de prensa

Las asociaciones de pacientes vinculadas a la hepatitis C en la Comunidad de Madrid han anunciado que, tras reunirse con la Consejería de Sanidad del Gobierno de la región a solicitud urgente de estas mismas, se consensuó y ratificó por el resto de los integrantes del Observatorio de Hepatitis C la petición a los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de una revisión adicional de los protocolos de administración de contraste intravenosos en los Servicios de Radiología.

“Esta medida podrá garantizar que no se repetirán nuevos casos de infección en ningún otro hospital, lo cual debe disipar, sin ningún género de dudas, la seguridad de los pacientes en todos los centros hospitalarios de nuestra región”, explican estas asociaciones, que son la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (PLAFHC Madrid), Apoyo Positivo, Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (ASHE Madrid) e Instituto de Investigación y Formación en Salud (IFSA SALUD).

“También queremos destacar el compromiso de la Consejería de Sanidad de convocar una reunión extraordinaria del Observatorio de Hepatitis C para trasladar la información de los resultados definitivos de la investigación de los hechos acaecidos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, una vez que ésta haya finalizado”, añaden estas organizaciones.

Estas asociaciones se reunieron el pasado 12 de noviembre con la Dirección del centro hospitalario. Tras ello, mostraron su “sorpresa por esta infección, habida cuenta de la existencia de  protocolos de seguridad para que este fallo no se produjera”. También trataron de “llamar a la tranquilidad de pacientes, familiares y entorno social de estos pacientes”.

“Las asociaciones de pacientes requerimos del hospital, a la mayor brevedad posible, los resultados de la investigación para conocer con exactitud los hechos; y nos garantizaron que en el espacio de un mes se tendría el informe oficial del hospital. Nos aseguraron que esta infección no estuvo vinculado a una disminución de recursos humanos ni se había producido ningún cambio de asignación”, expresan.

Peticiones de la asociación estatal

Por su parte, la PLAFHC estatal solicita que “se den a conocer las causas que han motivado las infecciones”, también “que se revisen todos los protocolos del TAC con contraste de todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid para que no vuelva a suceder ningún episodio más de estas características” y “que se potencie la formación del personal que participa en el manejo de medios que puedan estar en contacto con la sangre de los pacientes”.

También piden desde este organismo nacional que se le dé apoyo psicológico a aquellos pacientes infectados que lo necesiten, que se haga un reconocimiento y seguimiento de los familiares y allegados de los infectados y que el Hospital General Universitario Gregorio Marañón emita un comunicado para tranquilizar a los pacientes que tengan que hacerse este tipo de pruebas.

 

Fuente: actasanitaria.com

27/11/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post