La aspirina reduce el riesgo de CHC en la hepatitis B crónica

20/11/2020 | Noticias de prensa

Para los pacientes con hepatitis B crónica, la terapia con aspirina se correlacionó con un riesgo reducido de carcinoma hepatocelular, según una presentación en The Liver Meeting Digital Experience.

“La cirrosis tuvo un efecto significativo en la asociación entre el uso de aspirina y el riesgo de desarrollo de HCC”, explicó durante su presentación Heejoon Jang, MD, del Departamento de Medicina Interna y del Instituto de Investigación del Hígado del Hospital Universitario Nacional de Seúl.

Usando la base de datos del seguro nacional de salud de Corea, Jang y sus colegas identificaron 329.635 pacientes adultos con hepatitis B crónica; 20.200 de los cuales recibieron aspirina durante 90 o más días consecutivos y 309.435 nunca recibieron tratamiento antiplaquetario. Para equilibrar las características iniciales entre usuarios y no usuarios de aspirina, los investigadores desarrollaron una cohorte emparejada por puntuaciones de propensión. Luego, los investigadores calcularon el riesgo de desarrollo de HCC.

El análisis de emparejamiento por puntuación de propensión generó 19.003 pares. La media de seguimiento fue de 6,7 años.

Los resultados mostraron que la incidencia acumulada de HCC entre los pacientes que recibieron aspirina fue menor en comparación con los no usuarios de aspirina (p <0,0001). Los investigadores también observaron una correlación entre el uso de aspirina y un menor riesgo de HCC (HR ajustado = 0,85; IC del 95%, 0,78–0,92). Los datos mostraron una menor incidencia acumulada de HCC en usuarios de aspirina sin cirrosis (16.507 pares; aHR = 0,87 para HCC; IC del 95%, 0,79-0,95).

“Sin embargo, en los pacientes con cirrosis, no hubo una diferencia significativa en el riesgo de desarrollo de HCC entre el grupo tratado con aspirina y el grupo no tratado”, afirmó Jang.

Además, la correlación entre el tratamiento con aspirina y el HCC no fue claramente evidente (aHR = 1; IC del 95%, 0,85-1,18).

 

Fuente: healio.com

Noticia traducida por ASSCAT

20/11/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post