Ammal Metwally, de la Association of Liver Patient Care (ALPC), habla sobre la situación de la hepatitis C en Egipto

24/10/2018 | Artículos, Noticias de prensa

La carga de la hepatitis C en Egipto es una de las más altas del mundo. En 2015, aproximadamente el 6,3% de la población vivía con una infección crónica de hepatitis C.

Sin embargo, Egipto ahora está contraatacando. El gobierno apunta a eliminar la hepatitis C para 2023. Sólo en el último año, 5 millones de personas fueron sometidas a pruebas de detección de las hepatitis B y C. El 1 de octubre, el gobierno lanzó una nueva iniciativa de 561 millones de dólares para detectar a otros 50 millones de personas. La clave de este éxito es una red próspera de organizaciones de la sociedad civil. Ammal Metwally, de la Association of Liver Patient Care (ALPC), comparte cómo ella ha estado impulsando la acción:

Mi participación en la defensa de la eliminación de la hepatitis viral, a nivel nacional y comunitario, comenzó en 2010. Como especialista en salud pública y medicina comunitaria en el Centro Nacional de Investigación (NRC, en sus siglas en inglés), fui miembro del grupo de trabajo que estableció el componente de prevención de la estrategia nacional de Egipto para la eliminación de 2012 a 2018. También participé en la puesta en práctica del plan de implementación.

Con un equipo de la NRC, produje materiales educativos y promocionales dirigidos al público y a profesionales médicos para cambiar las conductas de riesgo a través del uso de información y entretenimiento.

Creamos cuatro folletos árabes, nueve películas de animación en árabe en 3D (cada 2-3 minutos) y una canción que transmitieron mensajes optimistas, abordaron el estigma y movieron la conciencia hacia la acción.

A nivel comunitario, como parte de ALPC, ayudé a planificar y comenzar nuestro proyecto innovador: “Hacia una aldea libre de hepatitis viral”.

Desde mayo de 2015, este proyecto ha tenido como objetivo establecer una aldea ejemplar libre de hepatitis viral mediante la implementación de intervenciones de alcance comunitario. Además de ofrecer servicios de tratamiento y atención para las hepatitis B y C.

El objetivo de este proyecto es complementar el programa nacional de tratamiento existente en Egipto y apoyar nuestro objetivo nacional de eliminación, en particular como una estrategia importante para los entornos rurales.

El 7 de mayo de 2016, la ALPC declaró que 10 aldeas en Egipto estaban libres de hepatitis viral. Nuestro modelo de eliminación en una aldea en el norte de Egipto también se publicó en The Lancet.

En mayo de 2017, declaramos que 30 pueblos estaban libres de hepatitis viral y estamos trabajando para declarar otros 63 para fines de 2018.

Para establecer y crear con éxito una aldea libre de hepatitis, es fundamental un enfoque integral e integrado que incorpore medidas preventivas para reducir la transmisión y nuevas infecciones, así como pruebas y tratamientos para reducir la carga de morbilidad de la enfermedad.

La participación de la comunidad y el paciente es otra clave para el éxito. Los comportamientos y prácticas locales no se pueden cambiar sin crear un modelo basado en la comunidad y dirigido por la comunidad.

 

Fuente: nohep.org

Noticia traducida por ASSCAT

24/10/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post