Caminata de visibilización de las hepatitis en el Parc de la Ciutadella

23/07/2018 | Activismo

Hoy, 23 de julio, hemos realizado la primera de las actividades que vamos a llevar a cabo esta semana con motivo de la celebración este sábado, 28 de julio, del Día Mundial de la Hepatitis, en la que hemos hecho una Caminata de Visibilización de las Hepatitis Víricas por el Barrio de la Ribera y el Parque de la Ciutadella de Barcelona.

Durante la visita, hemos recorrido lugares como Santa María del Mar (la Catedral del Mar), la Ciutadella de Prosper Verboon, la Exposición de 1886 o el propio Parc de la Ciutadella (el primer parque de Barcelona). A lo largo de la visita, hemos contado con las explicaciones del arquitecto paisajista, Miquel Vidal, quien nos ha explicado el significado histórico y social de los monumentos visitados.

La visita guiada al Barrio de la Ribera, se ha iniciado con un breve resumen histórico y social. Este barrio tuvo su origen en las villas y asentamientos construidos fuera de la muralla romana y conoció su máximo esplendor hacia el siglo X como un barrio portuario de artesanos y comerciantes. Gracias al compromiso de estos ciudadanos se construyó, entre 1329 y 1383, la Basílica de Santa María del Mar, de estilo gótico catalán, antiguamente llamada Santa María de las Arenas, documentada desde 998 y también conocida como la Catedral del Mar. En el interior, que hemos podido visitar, destacan su austeridad, sus estilizados pilares y sus ventanales góticos con vidrieras de diferentes colores que presentan iconografías variadas.

Seguidamente nos hemos dirigido al Parque de la Ciutadella. Nuestro guía ha explicado los detalles históricos y políticos ligados a la construcción de la Ciutadella y cómo a partir de 1869 el general Prim la cede a la ciudad con la condición de que no se urbanizara y que se transformara en un parque. El parque fue diseñado por Josep Fontseré Mestre, quien combinó los componentes vegetales: paseos, árboles, arbustos, etc. y preservó algunos edificios como son: la capilla castrense, el palacio del gobernador y el polvorín. En 1888, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona el parque albergó nuevos pabellones y edificios. En el parque destaca la Cascada Monumental, conjunto arquitectónico y escultórico que se construyó siguiendo un diseño general de Josep Fontseré, mientras que el proyecto hidráulico fue obra de Antoni Gaudí.

Durante la visita hemos podido admirar el Umbráculo, donde crecen plantas tropicales y hemos gozado de un rato de descanso a la sombra. Este edificio, que destaca por sus formas redondeadas y sus láminas de madera, fue restaurado en 1988 (centenario de la Exposición). Seguidamente, hemos contemplado la escultura El Desconsuelo en mármol blanco de Josep Llimona, de estilo modernista, ubicada enfrente del edificio del Parlamento de Cataluña. Después nos han llamado la atención el ciprés calvo que crece dentro del agua, la escultura del mamut gigante y diversos monumentos y memoriales que recuerdan eventos históricos.

Finalmente, hemos podido disfrutar de nuestro picnic en la glorieta de Bonaventura Carles Aribau, en una zona ya dispuesta para ello. Ha sido una jornada alegre de recuerdos y amistad mientras pasábamos por zonas concurridas en las que hemos mostrado el lema Eliminate Hepatitis con motivo del Día Mundial de la Hepatitis.

¡Gracias a tod@s por acompañarnos!

 

Fuente: ASSCAT

23/07/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post