Crónica de la Jornada “HEPYCURE: Trabajamos juntos hacia la eliminación”

20/06/2018 | Activismo

El objetivo de esta jornada, celebrada el 19 de junio en Barcelona, fue actualizar todos los temas relacionados con la información, el control y el tratamiento de la hepatitis C en todos los colectivos y el papel de todos los equipos multidisciplinares involucrados.

Después de la breve introducción del Dr. Joan Carles Quer, del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, que actuó de coordinador y presentador, la reunión se desarrolló en tres bloques:

En el primer bloque se abordaron los aspectos clave de la infección, los temas más clínicos y la coordinación necesaria para llevar a cabo los objetivos de eliminación entre la asistencia primaria y la especializada. Una vez más, al comentar la coordinación y el rol de la asistencia primaria asistimos a una serie de justificaciones y buenas intenciones, parece que se avanza pero de una forma lenta, y además los equipos son muy heterogéneos en sus capacidades. Este fue uno de los puntos clave en los que es urgente progresar.

En el segundo bloque se examinó la problemática de unas poblaciones especiales concretas en relación con su infección por el VHC, concretamente se habló de la infección aguda y de la reinfección en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y del manejo de los pacientes con VHC en prisiones. Los ponentes despertaron el interés con datos nacionales e internacionales actualizados y la audiencia comprobó que incluso teniendo unos resultados espectaculares son conscientes de que persisten puntos en los que se deberá mejorar.

En el tercer bloque, titulado “Aproximación multidisciplinar en VHC”, se habló del papel crucial de la farmacia hospitalaria, no sólo en la dispensación de la medicación asignada por el equipo médico, sino de su rol activo en la adherencia al tratamiento, el control del tratamiento evitando interacciones farmacológicas y la información individualizada a los pacientes, entre otras funciones. Se destacó también la importancia de su coordinación con la función activa que desarrolla el equipo de enfermería en el control del tratamiento.

En este bloque y ya para finalizar, se habló del rol comunitario de las asociaciones de pacientes, por parte de las organizaciones de VIH, LGTB y de reducción de daños, así como del papel en la comunidad de las organizaciones de pacientes con hepatitis víricas. El representante de gTt-VIH, el Sr. Juanse Hernández, explicó su activismo en informar y sobre todo prevenir la hepatitis C en la población que representan y todo lo que se está haciendo desde hace 20 años. Actualmente habló en especial sobre el ChemSex y sus riesgos en relación con la hepatitis C.

Para finalizar, habló la Dra. Teresa Casanovas como representante de ASSCAT, comentando el rol comunitario de las organizaciones de pacientes con hepatitis víricas. Destacó que el objetivo del activismo de ASSCAT ha sido desde el inicio la información y el apoyo a los pacientes y sus familias. También indicó que se precisa una información divulgativa de calidad y actualizada, que sea útil para las personas. Además, ASSCAT, al ser miembro activo de ELPA (Asociación Europea de Pacientes Hepáticos), de la WHA (Alianza Mundial de las Hepatitis) y de la AEHVE (Alianza Española para la Eliminación de las Hepatitis Víricas) comparte información, colabora en campañas y participa en reuniones nacionales e internacionales de interés para las personas que tienen o han tenido hepatitis.

Al final de cada bloque hubo debate con comentarios y preguntas.

Al final de la jornada, los asistentes destacaron el interés de hablar del estigma social y familiar, que se asocia a las hepatitis, ya que es un problema que no ven que afecte a otros colectivos que también tienen problemas de salud y que además no se suele mencionar.

En resumen, es importante hablar de cómo se vislumbra el futuro de la hepatitis C, y de la necesidad urgente de detectar y tratar los casos aún no diagnosticados. Asimismo fue una oportunidad de recordar la población que presenta mayor riesgo de infección por hepatitis C y que debería someterse a pruebas de forma rutinaria para asegurar el diagnóstico y el tratamiento. Tratar para curar y así terminar con las vías de transmisión.

 

Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y hepatóloga

20/06/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post