Salud destina casi seis millones de euros en ayudas para la investigación biomédica en Andalucía

27/03/2020 | Noticias de prensa

La convocatoria 2019 de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud financia un total de 91 proyectos, estancias formativas e intensificación de la actividad investigadora.

La Consejería de Salud y Familias destina un total de 5,938.441 euros al impulso de 91 actividades de investigación distribuidas en diferentes categorías según las modalidades recogidas en la Convocatoria 2019 de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud. La convocatoria, una herramienta para impulsar el desarrollo de la investigación e innovación en salud, contempla financiación para dos grandes líneas de actividad.

Por una parte, la línea de proyectos de I+D+i, que recoge varias modalidades diferentes. Concretamente, engloba proyectos de investigación en salud; proyectos de investigación de grupos emergentes; proyectos de investigación en el área de enfermedades raras; proyectos estratégicos de I+D+i con fortalecimiento de capital humano investigador; proyectos estratégicos de I+D+i en enfermedades raras; proyectos de investigación clínica en red con fortalecimiento de capital humano, y proyectos de innovación en salud. Por otra parte, esta convocatoria contempla una línea de financiación de recursos humanos con dos modalidades: intensificación de las áreas integradas de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias, y estancias formativas de investigación e innovación.

Los proyectos que han sido financiados abordan temáticas heterogéneas como oncología, enfermedades neurodegenerativas, diabetes, enfermedades hepáticas y digestivas, enfermedades cardiovasculares, obesidad, seguridad del paciente, salud mental, etc. En total, se han destinado 5,569.045,4 euros a la financiación de 65 proyectos distribuidos en 25 de investigación en salud; 11 de innovación; 9 en el área de enfermedades raras; 8 de grupos emergentes; 8 estratégicos con fortalecimiento de capital humano investigador; 3 estratégicos en enfermedades raras y 1 de investigación clínica en red con fortalecimiento de capital humano que se centrará en el campo de la neurología.

Fruto de esta convocatoria se realizarán 39 nuevas contrataciones de profesionales de distintos perfiles entre investigadores, médicos, informáticos, para el desarrollo de los proyectos, de los que 24 desempeñarán su trabajo a jornada completa y 15 lo harán a jornada parcial.

Asimismo, cabe destacar que esta convocatoria refuerza la investigación en enfermedades raras y el desarrollo científico de los grupos de investigación emergentes. Atendiendo a ello hay tres modalidades nuevas respecto a ediciones anteriores. Concretamente, se trata de las modalidades de proyectos de investigación de grupos emergentes (que estudiarán en campos como la diabetes, oncología y seguridad del paciente), proyectos en enfermedades raras y proyectos estratégicos de I+D+i en enfermedades raras (que trabajarán en patologías como distrofias musculares, conectivopatías raras, distrofias de la retina, anomalías cardiacas congénitas, ELA o demencia fronto-temporal, entre otras).

Actividad investigadora y estancias formativas

La convocatoria, en lo que respecta a la modalidad de intensificación de la actividad investigadora de las áreas integradas de gestión de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias, se ha resuelto con la financiación de tres solicitudes.

El objetivo de esta acción es la liberación parcial de la actividad asistencial por un periodo máximo de 12 meses para que el profesional que tiene un proyecto de investigación activo pueda dedicarse a él con más intensidad. Se concede, en esta categoría, una cuantía máxima de 30.000 euros para personal facultativo y 15.000 euros para personal de enfermería. Las ayudas irán destinadas a la contratación de personal que desarrollará la actividad asistencial que dejarán de realizar aquellos profesionales que van a dedicarse a la práctica científica. Para las tres solicitudes financiadas se destinan 99.000 euros.

Por otra parte, la modalidad de estancias formativas se ha resuelto con la financiación de 23 solicitudes. Esta categoría se orienta a la formación de los profesionales andaluces en materia de investigación en centros nacionales e internacionales en los que puedan adquirir experiencia y conocimientos. Los beneficiaros de estas ayudas, para las que se han destinado 270.396,04 euros, se formarán en centros de prestigio en Alemania, Reino Unido, Grecia, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos o Francia, entre otros.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es la entidad colaboradora de la Consejería de Salud para la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía que, con distintas líneas de financiación, apoya el desarrollo de proyectos de investigación, adquisición de equipamiento científico y desarrollo profesional investigador, entre otras. En este sentido, se encarga de su gestión integral, abarcando desde las tareas propias de la revisión administrativa de las solicitudes, de la gestión del proceso de evaluación y del seguimiento económico y científico de las actividades financiadas en cada convocatoria, hasta la gestión de la evaluación ‘ex post’ de los resultados en pos de mejorar proyectos en el futuro.

 

Fuente: juntadeandalucia.es

27/03/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post