Revelan el mapa molecular del carcinoma hepatocelular causado por el hígado graso

02/07/2021 | Noticias de prensa

Investigadores del IDIBAPS han elaborado el mapa molecular del tipo más frecuente de cáncer de hígado, el carcinoma hepatocelular, cuando el origen es el hígado graso o esteatohepatitis no alcohólica.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Hepatology, han encontrado que este tipo de cáncer hepático tiene unas características moleculares únicas y han identificado una serie de mutaciones, lo que se conoce como firma mutacional, desconocida hasta ahora.

Josep M. Llovet, catedrático de Medicina-Oncología Hepática la de UB, profesor ICREA del IDIBAPS donde dirige el grupo Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program a la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York, ha coordinado el trabajo. Roser Pinyol y Sara Torrecilla, investigadoras del mismo grupo, son las primeras autoras del estudio.

El cáncer de hígado es todavía un reto en el ámbito de salud, representa la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo y se estima que en 2025 habrá más de un millón de casos. El carcinoma hepatocelular es el tipo más común y representa un 90% del total de casos diagnosticados.

Las infecciones por los virus de la hepatitis B y C son el principal factor de riesgo para la aparición del HCC, aunque la esteatohepatitis no alcohólica, lo que se conoce como hígado graso asociado al síndrome metabólico o la diabetes, se está convirtiendo en un importante desencadenante de la enfermedad. “Las características moleculares del HCC asociado a la esteatohepatitis no alcohólica, no se conocen con detalle, al contrario de lo que sucede cuando el origen del cáncer es viral. Dado el incremento de esta etiología, es importante conocer qué diferencias  puede haber con las otras causas para establecer el mejor abordaje terapéutico en cada caso, señala Josep M. Llovet.

Para el estudio, los investigadores analizaron mediante técnicas de secuenciación las muestras de 80 tumores de pacientes con HCC causados por una esteatohepatitis no alcohólica y las compararon con muestras de 125 pacientes con hígado graso. Esta secuenciación reveló las mutaciones más frecuentes del tumor. “El estudio demuestra que en un gen concreto, el ACVR2A, que está relacionado con la supresión tumoral, la tasa de mutaciones en el HCC derivado del hígado graso era significativamente superior a la encontrada en los HCC con otras etiologías”, explica Roser Pinyol.

Al comparar las muestras de HCC derivado de hígado graso con muestras de HCC con un origen diferente, los investigadores encontraron una firma mutacional desconocida hasta ahora. “Esta firma estaba asociada sólo el HCC causado por esteatohepatitis no alcohólica: de hecho se detectó en un 16% de los tumores con origen para NASH y sólo en un 2% de las muestras de otras etiologías, lo que indicaría un mecanismo patogénico específico, apunta Sara Torrecilla.

El estudio también revela que el HCC originado por una esteatohepatitis no alcohólica tiene una firma genética asociada al metabolismo de los ácidos grasos y biliares y al estrés oxidativo y la inflamación, si se compara con otros tipos de HCC.

“El objetivo ahora es hacer una caracterización inmune más en profundidad de estos tumores originados por la esteatohepatitis no alcohólica para entender el mecanismo por el cual los pacientes con esta etiología del tumor responden peor a inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunitario comparado con los pacientes con origen viral del HCC, explica Josep M. Llovet, que añade, “esta investigación sienta las bases para la realización de estudios en los que se prueben tratamientos para mejorar la supervivencia de los pacientes con un HCC originado por hígado graso.

 

Fuente: clinicbarcelona.org

Referencia del estudio:

Molecular characterization of hepatocellular carcinoma in patients with non-alcoholic steatohepatitis.

Pinyol R, Torrecilla S, Wang H, Montironi C, Piqué-Gili M, Torres-Martin M, Wei-Qiang L, Willoughby CE, Ramadori P, Andreu-Oller C, Taik P, Lee YA, Moeini A, Peix J, Faure-Dupuy S, Riedl T, Schuehle S, Oliveira CP, Alves VA, Boffetta P, Lachenmayer A, Roessler S, Minguez B, Schirmacher P, Dufour JF, Thung SN, Reeves HL, Carrilho FJ, Chang C, Uzilov AV, Heikenwalder M, Sanyal A, Friedman SL, Sia D, Llovet JM.
J Hepatol. 2021 May 13:S0168-8278(21)00326-3. doi: https://10.1016/j.jhep.2021.04.049.

02/07/2021

Related Post