Radiólogos de Valme premiados por un estudio que revisa una herramienta que diagnostica carcinoma hepatocelular

19/06/2018 | Noticias de prensa

La Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sido galardonada en el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) por un estudio centrado en la revisión de la herramienta para el diagnóstico radiológico del carcinoma hepatocelular.

Así, valoran la simplificación del diagnóstico como principal aportación de la última versión del sistema Lirads, utilizado para diagnóstico radiológico en hígado, según una nota de prensa emitida por la Consejería de Salud.

El carcinoma hepatocelular es el quinto tumor más frecuente y representa la tercera causa de muerte por cáncer, constatando los especialistas un aumento progresivo de su incidencia en los últimos años que lo relacionan con el aumento de la prevalencia de la hepatitis C crónica. Ante ello, el diagnóstico precoz y certero es clave para realizar un buen tratamiento y garantizar el mejor pronóstico del paciente.

Al respecto, la labor de los radiológicos es fundamental y, concretamente, el sistema Lirads es la herramienta que les permite interpretar las imágenes usando terminología concreta y estandarizada para categorizar los hallazgos, que reduce la variabilidad en la interpretación de las imágenes de la tomografía computerizada y la resonancia magnética. Asigna categorías que establecen la probabilidad de benignidad o malignidad de una lesión hepática, así como una sospecha en función de las características de las imágenes.

Por su parte, la última versión de este sistema (Lirads v2017) introduce modificaciones, cuya revisión científica es de notable importancia, dado que es la principal herramienta diagnóstica en la comunicación interdisciplinar e influye en la toma de decisiones. En consecuencia, el estudio realizado por los profesionales del hospital sevillano es de gran interés clínico puesto que valora las aportaciones realizadas.

Dirigido por la radióloga Celia Pérez Ramírez, este estudio concluye destacando positivamente la inclusión de nuevas categorías para caracterizar mejor las observaciones, tanto para el diagnóstico como para la evaluación de la respuesta al tratamiento.

Y, por otro lado, constata que la actualización realizada sobre las versiones anteriores permite interpretar y categorizar con más facilidad los hallazgos hepáticos en pacientes de riesgo, simplificando el diagnóstico. Asimismo, los investigadores destacan cómo esta revisión delimita por primera vez los criterios de inclusión de la población diagnóstica.

 

Fuente: lavanguardia.com

19/06/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post