Mensaje de Su Wang, presidenta de la World Hepatitis Alliance (WHA) con motivo del Día Mundial de la Hepatitis 2021

27/07/2021 | Noticias de prensa

Descubrí que tenía hepatitis B cuando empecé mis estudios de Medicina en la Universidad y ahora puedo hablar de mi propio diagnóstico y de la experiencia de cuidar a todas las personas que viven con hepatitis en todo el mundo.

Sigo muy preocupada por la falta de acción en la lucha contra las hepatitis. Hay más de 350 millones de personas que viven con hepatitis vírica. Uno de nosotros muere cada 30 segundos como consecuencia de la hepatitis.

La falta de compromiso y de apoyo financiero tanto a nivel de los gobiernos nacionales, de los donantes globales, de los fondos de desarrollo, de los responsables políticos, de las instituciones dedicadas a la investigación y de los gestores de la salud, manifiestan que han aceptado estas muertes que podrían haberse evitado.

Se nos dice que no vale la pena salvar nuestras vidas. No podemos esperar más para la acción y es hora de que las cosas cambien. La oportunidad de eliminar una enfermedad como amenaza para la salud pública es rara. Pero en el caso de las hepatitis víricas, la eliminación está a nuestro alcance. Con la vacuna y los tratamientos contra la hepatitis B y la cura para la hepatitis C, eliminaremos las hepatitis para 2030. Debemos trabajar juntos y asegurarnos de que nadie se quede atrás.

Los 350 millones de personas que viven con hepatitis no pueden seguir esperando. Los 290 millones que aún no han sido diagnosticados no pueden seguir esperando a que se les haga la prueba y se les vincule a la atención sanitaria. Aquellos que necesitan tratamiento no pueden seguir esperando el acceso a un tratamiento que les salve la vida mientras su riesgo de cáncer de hígado cada día aumenta. Las personas que se inyectan drogas no pueden esperar a programas efectivos de reducción de daños.

Sé que la comunidad de hepatitis vírica alzará la voz y utilizará cada oportunidad para crear conciencia el 28 de julio de 2021. La pandemia de COVID-19 ha obstaculizado los planes, pero sé que el poder de la comunidad está en nuestra resistencia y determinación para superar la adversidad.

El Día Mundial de la Hepatitis es nuestro día. Es nuestro día para contarle al mundo sobre la hepatitis viral. Somos una comunidad muy diversa en todos los ámbitos de la vida, en todo el mundo:

Es nuestro día para decirle al mundo que es hora de preocuparse por nosotros, las personas que vivimos con hepatitis y estamos afectadas por ella. Podría ser un miembro de la familia, de tus seres queridos, tus hijos o podrías ser tú mismo y es hora de actuar. Al reflexionar sobre los millones de seres queridos que hemos perdido a causa de las hepatitis, no podemos permitir que sus muertes sean en vano.

Este Día Mundial contra la Hepatitis 2021 debe ser un catalizador para la acción mundial, necesitamos aumentar el impulso y debemos eliminar la hepatitis.

Gracias por el compromiso y os deseo un feliz Día Mundial contra la Hepatitis.

 

Dra. Su Wang

Presidenta de la World Hepatitis Alliance (WHA)

27/07/2021

Related Post