La prueba y el tratamiento reducen la hepatitis C en un 83% en hombres homosexuales con VIH en Melbourne

04/11/2020 | Noticias de prensa

Las pruebas y el tratamiento de la hepatitis C en hombres homosexuales y bisexuales con VIH en Melbourne redujeron la prevalencia de la infección en un 83% entre 2012 y 2019, informan investigadores australianos en Clinical Infectious Diseases.

Los hallazgos son un ejemplo de microeliminación de la hepatitis C.

La microeliminación se refiere a los esfuerzos para eliminar la infección por hepatitis C en poblaciones o entornos definidos. Centrarse en una población o entorno donde la prevalencia es alta y la transmisión continua ayudará a reducir la prevalencia y la incidencia de la hepatitis C. Los hombres homosexuales y bisexuales con VIH y las personas que se inyectan drogas son prioridades para los esfuerzos de microeliminación.

La región de Melbourne tiene el segundo mayor número de personas que viven con el VIH en Australia. Al igual que en Europa y América del Norte, la incidencia de hepatitis C entre hombres homosexuales y bisexuales con VIH aumentó después de 2000 en Australia.

El estudio co-EC fue diseñado para investigar la efectividad y el impacto del tratamiento antiviral de acción directa para la hepatitis C en personas que viven con el VIH en Melbourne. El estudio reclutó a participantes en consultorios médicos generales con pacientes VIH positivos y dos hospitales que brindan atención para el VIH en la ciudad. Los 22 sitios de estudio brindan atención a alrededor del 85% de los hombres homosexuales y bisexuales con VIH en Melbourne.

El estudio reclutó a 200 personas con VIH entre 2016 y 2018 que habían dado positivo en la prueba de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (VHC). Dos personas eliminaron espontáneamente la infección por hepatitis C antes de comenzar el tratamiento. El resto tenía una infección crónica por el VHC, confirmada por las pruebas de ARN del VHC.

Ciento noventa y ocho participantes eran hombres, con una edad media de 47 años. El 30% había adquirido hepatitis C al compartir material de inyección, el 36% a través del sexo con otro hombre, el 2% a través de transfusiones de sangre, el 1,5% a través de tatuajes o perforaciones corporales y el 9% otros. La fuente de infección era desconocida o no informada en el 25% de los participantes.

Una proporción sustancial de participantes informó comportamientos recientes que representaban un riesgo de transmisión de hepatitis en adelante. Sesenta y cuatro participantes informaron sobre el uso inconsistente del condón con parejas casuales en los seis meses anteriores (la hepatitis C se puede transmitir durante el coito anal sin condón) y 40 informaron haber compartido agujas para inyectarse. El 33% se había inyectado en el mes anterior y en todos los casos informaron uso de metanfetamina.

Casi todos los participantes (95%) estaban tomando tratamiento antirretroviral y el 91% tenía una carga viral indetectable.

Ciento ochenta y seis participantes comenzaron un tratamiento antiviral de acción directa, 128 en atención primaria y 58 a través de una clínica de VIH de un hospital. No hubo diferencias entre los entornos en la aceptación del tratamiento (93%). Los autores del estudio dicen que la alta aceptación del tratamiento en la práctica general se atribuyó al apoyo de enfermería especializada. Las enfermeras capacitaron al personal y educaron a los participantes del estudio.

Los regímenes prescritos con más frecuencia fueron sofosbuvir / ledipasvir (Harvoni) (46%) y sofosbuvir (Sovaldi) / daclatasvir (Daklinza) (47%).

Entre todos los participantes que iniciaron el tratamiento, el 84% logró una respuesta virológica sostenida. Siete personas se perdieron durante el seguimiento después de comenzar el tratamiento y seis lo interrumpieron.

Ciento setenta y tres personas completaron el tratamiento y 163 asistieron a una prueba de carga viral del VHC 12 semanas después de completar el tratamiento. De los 163, 160 lograron una respuesta virológica sostenida (98%). No hubo diferencias en las tasas de respuesta según el genotipo de la hepatitis C o el tipo de sitio de tratamiento.

Se produjeron tres casos de reinfección durante un período de seguimiento medio de 10 meses, una tasa de 2,5 por 100 personas-año de seguimiento.

Además de evaluar la eficacia del tratamiento, el estudio también investigó el impacto de la curación de la hepatitis C en la prevalencia y la incidencia de la hepatitis C en hombres homosexuales y bisexuales que viven con el VIH que reciben atención en los lugares del ensayo.

Entre 2.218 y 3.083 hombres homosexuales y bisexuales con VIH recibieron atención y no tenían hepatitis C cada año entre 2012 y 2019. De estos, entre el 50 y el 60% se sometieron a una prueba de anticuerpos contra el VHC cada año. Entre 2015 y 2019, la proporción de personas con anticuerpos contra el VHC que también tuvieron un resultado positivo de ARN del VHC se redujo del 60% al 9%, una reducción del 83%. Esto muestra que una proporción cada vez mayor de los examinados cada año se han curado de la hepatitis C.

También disminuyeron las nuevas infecciones por hepatitis C. Se detectaron ciento doce nuevas infecciones en centros de atención primaria durante el período de estudio. Las nuevas infecciones cayeron en promedio un 25% anual, de 27 en 2012 a 2 en 2019, con el mayor impacto después de 2015, cuando las infecciones cayeron de 25 a 12 en un año.

Los autores del estudio dicen que sus hallazgos probablemente sean aplicables a otros entornos de altos ingresos donde los medicamentos para la hepatitis C y el acceso a la atención médica están altamente subsidiados por el gobierno. El apoyo de enfermeras especializadas también fue importante para lograr una alta aceptación del tratamiento. En este entorno, un programa de tratamiento enfocado logró una rápida reducción de la prevalencia y la incidencia de la hepatitis C.

 

Fuente: infohep.org

Referencias:

Doyle JS et al. Micro-elimination of hepatitis C among people with HIV coinfection: declining incidence and prevalence accompanying a multi-center treatment scale-up trial. Clinical Infectious Diseases, published online 3 October 2020.

Liu CH, Kao JH. Last mile to micro-elimination of HCV infection among people living with HIV. Clinical Infectious Diseases, published online 1 October 2020.

Noticia traducida por ASSCAT

04/11/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post