La OMS actualiza la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales

13/06/2017 | Noticias de prensa

Entre los últimos cambios introducidos en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales de 2017 figuran nuevas recomendaciones sobre qué antibióticos se han de utilizar contra las infecciones comunes y cuáles se deben reservar para los casos más graves. Asimismo se han añadido medicamentos contra la infección por el VIH, la hepatitis C, la tuberculosis y la leucemia.

En la lista actualizada figuran 30 nuevos medicamentos para adultos y 25 para niños y se especifican nuevas indicaciones para nueve productos que ya figuraban en la lista, lo que eleva a 433 el número total de medicamentos considerados esenciales para responder a las necesidades más importantes de salud pública. Muchos países utilizan la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales para incrementar el acceso a los medicamentos y orientar sus decisiones sobre los productos cuya disponibilidad deben garantizar.

«La seguridad y eficacia de los medicamentos son aspectos esenciales de cualquier sistema de salud», dijo la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas y Servicios de Salud. «Velar por que todas las personas puedan acceder a los medicamentos que necesitan, cuando y donde los necesiten, es esencial para que los países avancen hacia el logro de la cobertura sanitaria universal».

La Lista de Medicamentos Esenciales actualizada también incluye varios fármacos nuevos como un nuevo comprimido contra la hepatitis C en el que se combinan dos medicamentos, un tratamiento más eficaz contra el VIH y un fármaco ya existente que puede utilizarse para prevenir la infección por el VIH en personas de alto riesgo, nuevas formulaciones pediátricas de medicamentos antituberculosos, y analgésicos. Se trata de los siguientes medicamentos:

  • La asociación de sofosbuvir y velpatasvir como primera combinación terapéutica para los seis tipos de hepatitis C (la OMS está actualizando sus recomendaciones en materia de tratamiento contra la hepatitis C).
  • Dolutegravir para el tratamiento de la infección por el VIH, en respuesta a la evidencia más reciente que atestigua la inocuidad y eficacia del medicamento y su alta barrera de protección contra la resistencia.
  • Profilaxis previa a la exposición con tenofovir, solo o en combinación con emtricitabina o lamivudina, para prevenir la infección por el VIH.
  • Delamanid para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente en niños y adolescentes y clofazimina para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente en niños y adultos.
  • Combinaciones de dosis fija de isoniazida, rifampicina, etambutol y pirazinamida adaptadas a los niños, para el tratamiento de la tuberculosis pediátrica.
  • Parches transdérmicos de fentanilo y metadona para el alivio del dolor en enfermos de cáncer, con el fin de aumentar el acceso a medicamentos para cuidados terminales.

La Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales se publicó en 1977, coincidiendo con la ratificación por los gobiernos en la Asamblea Mundial de la Salud del enfoque «Salud para todos» como principio rector de las políticas sanitarias de la OMS y de los países.

Muchos países han adoptado el concepto de medicamentos esenciales y han elaborado sus propias listas guiándose por la Lista Modelo OMS. El Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales actualiza y revisa la Lista Modelo OMS cada dos años.

La reunión del 21º Comité de Expertos se celebró del 27 al 31 de marzo de 2017 en la sede de la OMS. El Comité examinó 92 solicitudes relativas a unos 100 medicamentos y añadió 55 a la Lista Modelo OMS (30 a la lista de medicamentos generales y 25 a la lista de medicamentos de uso pediátrico).

 

Fuente: who.int
Noticia adaptada por ASSCAT

13/06/2017

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post