Se estima que hay 257 millones de portadores de hepatitis B crónica (VHB) en todo el mundo, lo que pone de relieve la importante carga de salud, social y económica del VHB.

La detección de individuos infectados, curados y vacunados es necesaria para identificar la presencia de reservorios de infectados crónicamente, de individuos inmunes y de los susceptibles.

Actualmente, el diagnóstico de infección por VHB se realiza utilizando muestras de suero y plasma recolectadas mediante venopunción, que pueden ser invasivas, costosas y potencialmente dolorosas y arduas para algunas personas, incluidos ancianos, obesos, pacientes que reciben hemodiálisis y usuarios de drogas. En regiones donde los recursos financieros son escasos, sería beneficioso utilizar métodos con coste y riesgo biológico bajos, como las muestras de fluidos orales.

Los científicos del Instituto Oswaldo Cruz (Río de Janeiro, Brasil) optimizaron un ensayo disponible comercialmente para detectar el marcador anti-HBc total en muestras de fluidos orales y evaluaron su utilidad en condiciones de la vida real en diferentes entornos con el propósito de prevalencia y estudios diagnósticos. El equipo recolectó muestras de sangre, que fueron centrifugadas para obtener el suero. Se obtuvo fluido oral usando un dispositivo comercial Salivette (Sarstedt, Alemania). Todas las muestras de suero fueron analizadas con inmunoensayos enzimáticos comerciales (EIA) con el fin de detectar anticuerpos anti-HBc totales dirigidos contra el antígeno de superficie del VHB (anti-HBs) y para el HBsAg (Diasorin, Saluggia, Italia). Todas las muestras de líquido oral también se analizaron con el Diasorin EIA ETI-AB-COREK-PLUS, diseñado para detectar anti-HBc total en suero.

La optimización encontró que el mejor tampón de elución era PBS/BSA 0,5% y el mejor volumen de muestra de fluido oral era 100 µL. El equipo utilizó estos parámetros optimizados; en 1.085 de las muestras recogidas de los 1.296 participantes no se pudo detectar anti-Hbc; en 211 muestras, se detectó el anti-HBc. La sensibilidad al fluido oral fue del 52,6% y la especificidad fue del 96%. La sensibilidad fue mayor en los pacientes que presentaban una infección activa por el VHB en comparación con el aislado anti-HBc y la infección previa, 92,7%, 43,2% y 36,9%, respectivamente. Además, la sensibilidad fue mayor en los participantes sin infección activa por el virus de la hepatitis C y también en los participantes que usaron drogas inyectables (85,9%).

Los autores concluyeron que era posible optimizar un ensayo comercial de inmunoabsorción ligada a enzimas para detectar anti-HBc en muestras de fluidos orales donde se encontró la mayor concordancia en entornos ambulatorios y entre individuos con infección activa. El estudio fue publicado el 17 de julio de 2019 en la revista BMC Infectious Diseases.

 

Fuente: labmedica.es

16/09/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post