Informe World Hepatitis Alliance: “Barreras para la investigación del diagnóstico de las hepatitis víricas”

13/08/2018 | Publicaciones de otras entidades

Independientemente del sexo, grupo de edad, etnia o geografía, de los 325 millones de personas que viven con hepatitis viral, 290 millones no saben que están viviendo con la enfermedad.

Esto los pone en riesgo de transmitir el virus a otras personas y desarrollar una enfermedad hepática fatal en etapa terminal. La Estrategia del Sector de la Salud Mundial de la OMS sobre Hepatitis Viral, 2016-2021 llama a un aumento importante en el diagnóstico de infección viral crónica por hepatitis B y C, con un 30% de personas infectadas que conocerán su estado para 2020 y un 90% para 2030. A menos que encontremos a los “Millones perdidos”, que aún deben ser diagnosticados y vincularlos a la atención, todos los demás esfuerzos sólo tendrán un éxito marginal.

La World Hepatitis Alliance (WHA) está trabajando con expertos y socios clave de todo el mundo para destacar los desafíos del diagnóstico, el contexto en el que tienen experiencia y el rol que las personas que viven con la hepatitis viral pueden tener para superar las barreras.

Como parte del programa “Find the Missing Millions”, la WHA encargó a DJS Research, una agencia de investigación independiente, llevar a cabo una consulta global, en forma de una encuesta online. La encuesta se realizó entre el 22 de febrero y el 21 de marzo de 2018.

DJS envió aproximadamente 3.000 correos electrónicos en inglés, francés o español a miembros de la WHA, entre ellos ASSCAT, y contactos generales en todo el mundo. También se proporcionó un enlace abierto a la encuesta en sitios web de todo el mundo a los que podría acceder la comunidad de hepatitis más amplia.

La información reunida ayudará a informar futuros programas diseñados para encontrar a aquellos que no conocen su diagnóstico.

A continuación, destacamos algunas claves fundamentales puestas de manifiesto después de la realización de la investigación por parte de la World Hepatitis Alliance.

Barreras para diagnosticar las hepatitis B y C

  1. Los actores clave creen que hay problemas sustanciales para diagnosticar tanto la hepatitis B como la hepatitis C en los países donde operan.
  2. Estos problemas se experimentan a nivel mundial, pero son mucho más importantes en los países africanos y de bajos ingresos.
  3. Más de la mitad de los participantes de la encuesta sienten que estas barreras requieren atención urgente.
  4. Existen cuatro barreras principales que dificultan el diagnóstico de las hepatitis B y C:
  • Falta de conocimiento público de las enfermedades.
  • Falta de conocimiento entre los profesionales de la salud.
  • Falta de pruebas de fácil acceso.
  • Estigma y discriminación.

Barrera 1: falta de conocimiento público de la enfermedad

  • La falta de conocimiento público constituye la principal barrera para diagnosticar tanto la hepatitis B como la hepatitis C.
  • Este es un problema mundial, sin embargo, tiene una mayor importancia en los países africanos y de bajos ingresos.
  • Esta es la barrera clave que impide el diagnóstico de la hepatitis B en todos los países, aparte de los de la región del Pacífico Occidental.
  • Para la hepatitis C, ésta es la principal barrera para el diagnóstico en todos los países, aparte de los de la región del Mediterráneo Oriental.
  • Los participantes de la encuesta consideran que la barrera podría abordarse mediante la sensibilización y la promoción de la salud pública.

Barrera 2: falta de conocimiento entre los profesionales de la salud

  • Esta barrera tiene mayor importancia en los países africanos y de bajos ingresos.
  • Los participantes de la encuesta consideran que la barrera podría abordarse mediante la sensibilización sobre la enfermedad, el aumento de los niveles de capacitación y la provisión de más fondos para evaluar los virus.

Barrera 3: falta de pruebas de fácil acceso

  • Esta barrera tiene mayor importancia en los países africanos y de bajos ingresos.
  • La falta de pruebas de fácil acceso afecta negativamente a las personas que viven en comunidades rurales.
  • Los participantes de la encuesta sugieren que aumentar las pruebas y los fondos móviles y basados en la comunidad ayudaría a abordar la barrera.

Barrera 4: estigma y discriminación

  • Esta barrera tiene mayor importancia en países del Pacífico Occidental.
  • Es más probable que actúe como una barrera para el diagnóstico de la hepatitis B en los países de bajos ingresos. Sin embargo, en relación con la hepatitis C, es más probable que actúe como una barrera en los países de altos ingresos.
  • En relación con la hepatitis C, el estigma y la discriminación son más intensamente experimentados por las personas que se inyectan drogas.
  • Los participantes de la encuesta consideran que se podrían emprender campañas de sensibilización, promoción de la salud pública y lucha contra el estigma para superar esta barrera.

Para descargar el informe completo en inglés, clicad en la imagen:

13/08/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR