«Es necesario un cribado universal para eliminar la hepatitis C»

09/07/2018 | Noticias de prensa

Expertos en la materia han planteado la necesidad de un plan nacional para el tratamiento de esta enfermedad.

Los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid ya han dado comienzo. Este lunes ha celebrado su primera jornada el de ‘Políticas de eliminación de la hepatitis C: cribado, derivación y seguimiento del paciente’ que cuenta con la colaboración de la farmacéutica Gilead. Los ponentes han coincidido en la necesidad de una estrategia a nivel nacional para el acceso al tratamiento a la hepatitis C: «Lo ideal sería un cribado universal para eliminar esta enfermedad«, han apuntado.

José Luis Calleja, director de este curso, ha sido el encargado de abrir la ronda de intervenciones señalando la posibilidad de mejorar el acceso al tratamiento de la hepatitis C. «Actualmente contamos con una gran batería de tratamientos, sin embargo, sigue habiendo fracasos aunque son mínimos».

Asimismo, ha destacado la necesidad de que cualquier paciente «debería hacerse un screening en algún momento» de su vida y que «estos tests deberían ser gratuitos». En este sentido, ha indicado que «cribar y trata la enfermedad no supone un gasto, sino una inversión ya que permite ahorrar dinero al Sistema Nacional de Salud».

Los tratamientos de hepatitis C en Francia

El médico de la Clinique Universitaire d’Hepato-gastroenterologie, Vicent Leroy, ha puesto especial énfasis en la eliminación de la enfermedad que «tiene como objetivo una reducción de las muertes por estas enfermedades» y ha matizado que «la eliminación no es la erradicación, significa reducir los niveles del problema de salud pública».

Para conseguir este fin «es importante tener estudios académicos, ensayos clínicos y guías de tratamiento». En Francia «tenemos un plan de prioridad de prevención en el que destaca la necesidad de favorecer el cribado y, con ello, conseguir la eliminación de la hepatitis C». El experto ha señalado tres prioridades: «reforzar el acceso al tratamiento, reforzar el cribado local y favorecer la prevención para los pacientes que se encuentran lejos del sistema de salud».

Cribar a toda la población

Por su parte, María Buti, presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado ha centrado su ponencia en las estrategias de eliminación de la enfermedad. Para ello, apuesta por cribar a toda la población adulta (20-80 años), aunque ahora mismo la recomendación es cribar a los grupos de riesgo como son las personas encarceladas, hombres que tienen sexo con otros hombres y personas que consumen drogas.

Otro de los tipos de cribado que ha explicado la presidenta es la del cribado poblacional. En este caso, se recomienda hacerlo en la población de entre 45 y 65 años. Y, por último, el cribado universal para lo que necesitamos personas y recursos. Además, se ha planteado la manera en la que se debería cribar: utilizar un test rápido o un test estándar; en una visita de rutina o al médico de atención primaria o una persona dedicada especialmente al cribado.

La hepatitis C en Cataluña y Valencia

El director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, ITS y Hepatitis Víricas de la Consejería de Sanidad de Cataluña, Joan Colom ha destacado los seis objetivos generales del programa. Estos son obtener información actualizada de la epidemiología de la hepatitis C en Cataluña; reducir la incidencia de nuevas infecciones por virus de la hepatitis C, incrementar la detección de infecciones ocultas, coordinar la organización de la atención sanitaria y el acceso a los nuevos tratamientos farmacológicos, mejorar el grado de información y conciencia sobre la enfermedad en profesionales sanitarios y ciudadanos y finalmente, la monitorización y evaluación del plan.

Por último, Enrique Ortega, director gerente del Hospital General de Valencia ha ensalzado la labor realizada por la ministra de Sanidad Carmen Montón durante su etapa como consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana. «Consiguió que se tratase a todos los pacientes y se relanzó el plan de prevención de hepatitis C en la región», ha señalado.

 

Fuente: redaccionmedica.com

09/07/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post