El IDIVAL participará en 2020 en 80 ensayos clínicos y destinará 1,6 millones a ayudas de investigación

09/01/2020 | Noticias de prensa

El Patronato ha acordado la incorporación de María Buti, especialista en enfermedades hepáticas, al Consejo Científico Externo.

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) tiene previsto potenciar su actividad investigadora en 2020 con la participación en 80 ensayos clínicos nuevos y un resultado en publicaciones con cerca de 480 trabajos con un factor de impacto acumulado de 2.400. Además, destinará 1,6 millones de euros a ayudas a la investigación.

Tal y como se ha informado en la reunión de su Patronato, presidido por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el IDIVAL también contempla para el próximo año una serie de actuaciones de apoyo a la investigación y la innovación a través del programa de dinamización de la investigación biosanitaria.

Entre las mismas se incluyen acciones de soporte a la actividad de los grupos de investigación y la convocatoria de contratos y ayudas para el desarrollo de proyectos y la captación de talento, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En esta actividad de soporte se ha destacado el apoyo de la Unidad de Ensayos Clínicos, que hará posible la apertura de casi una veintena ensayos clínicos de “alta complejidad” que requerirán la participación de investigadores clínicos expertos y personal de soporte y que supone un nuevo escenario “de liderazgo” para la investigación en Cantabria.

Dentro de este impulso de la actividad investigadora, el IDIVAL prevé destinar en 2020 un presupuesto de 1,6 millones de euros para conceder 30 ayudas a grupos de investigación propios, 5 contratos predoctorales nuevos, 8 proyectos nuevos para investigadores noveles, 8 proyectos de transición nuevos, tres nuevos contratos de formación en gestión de investigación, dos contratos nuevos de formación de técnicas de apoyo de servicios tecnológicos, cuatro ayudas de intensificación de un año de duración, un programa de atracción de talento senior y cinco ayudas nuevas para residentes.

Esta partida se enmarca dentro del presupuesto global del IDIVAL para el próximo año, que se sitúa en torno a los 8,9 millones de euros, de los que 2,19 millones son aportados por la Consejería de Sanidad. El resto del presupuesto procede de ayudas competitivas y de fondos privados.

Actualmente el IDIVAL cuenta con 31 grupos de investigación acreditados por su Consejo Científico Externo, integrados por 610 profesionales.

Incorporación al consejo científico externo

El Patronato del IDIVAL también ha aprobado la incorporación de María Buti Ferret a su Consejo Científico Externo. Jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron, su ámbito de investigación se centra en las hepatitis víricas, contando con cerca de 400 publicaciones en revistas científicas de primer nivel.

Buti sustituye a Josep M. Grinyó, investigador senior clinic del Hospital Universitario de Bellvitge y de la Universidad de Barcelona, que abandona su actual puesto por motivos de edad.

Presidido por Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, el Consejo Científico Externo del IDIVAL es un órgano consultivo que tiene como misión asesorar sobre las actividades científicas y velar por su nivel y calidad.

Integrado por personalidades relevantes en el ámbito de la investigación, entre sus miembros figuran: Xosé Ramón Bustelo, director de la Unidad de Genómica y Proteómica del Centro de Investigación del Cáncer; Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal; Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Jaén; Jordi Vila Estapé, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Barcelona; Miguel López-Botet, catedrático de Inmunología de la Universidad Pompeu Fabra; Ana María Zubiaga, catedrática de Genética de la Universidad del País Vasco y responsable del Servicio de Genómica de esa Universidad; Manuel Elkin Patarroyo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y profesor adjunto de la Rockefeller University de Nueva York; María Luz Martínez-Chantar, investigadora líder del grupo CIC bioGUNE; Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología y director científico del Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa; Ana Pérez Castillo, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’; y María Buti.

 

Fuente: lavanguardia.com

09/01/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post