El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla avanza en hepatitis C, a través de un programa formativo.

“Nuestro objetivo es identificar a las poblaciones con mayor riesgo de tener hepatitis C y hacer un cribado eficiente, además de optimizar el manejo de estos pacientes hasta su curación simplificando su abordaje”, explica Manuel Romero, hepatólogo y uno de los coordinadores del curso.

A día de hoy, según los datos del Ministerio de Sanidad ya se han tratado a casi 120.000 pacientes de hepatitis C, “pero todavía quedan muchas personas por diagnosticar”, apunta Romero, que continúa recordando que con las opciones terapéuticas actuales, el 95% de los casos se cura, lo que permite eliminar el virus desde ocho semanas de tratamiento.

Los últimos datos del Ministerio sitúan la prevalencia de la infección en un 0,22% de la población “e indican que debemos hacer un cribado en la población de 50 a 70 años. Además, deberíamos llevar a cabo acciones de diagnóstico y derivación directa en poblaciones vulnerables que no tienen un acceso óptimo al sistema sanitario y que presentan un mayor riesgo de reinfección”.

Este programa se desarrollará en diferentes fases a lo largo de 2019. “Vamos a establecer pautas sobre cómo promover el diagnóstico de manera eficiente para conseguir la eliminación de la enfermedad, pero también trabajaremos sobre otros aspectos del diagnóstico y abordaje del paciente”, explica Javier Ampuero, otro de los coordinadores del programa.

“A través de este programa podremos conocer y utilizar técnicas y herramientas no invasivas que nos permiten evaluar el estado del hígado, mejorar el proceso de la toma de decisiones en los pacientes con hepatitis C y maximizar el papel de la farmacia hospitalaria en el manejo de los pacientes”, remarca Ampuero. Una formación que los asistentes han valorado “muy positivamente y como una oportunidad para compartir experiencias”.

Para ambos especialistas, todavía queda “mucho trabajo por delante” y el objetivo claro de eliminar la hepatitis C en su área de influencia. Por este motivo han impulsado este programa pionero en la región. “En nuestro hospital hemos tratado a un total de 2.235 pacientes con hepatitis C desde que en abril de 2015 aparecieran los nuevos antivirales, aunque seguimos planificando estrategias para identificar personas sin diagnosticar en Sevilla. Nuestro objetivo es diagnosticar y curar a los pacientes desde la excelencia y pensando en lo mejor para el paciente”, concluyen.

 

Fuente: gacetamedica.com

09/09/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post