El Govern aprueba una gran alianza de los centros de investigación en salud de Cataluña para potenciar este hub referente del sur de Europa

23/12/2019 | Noticias de prensa

Bajo el nombre de Alianza IRISCAT, se creará un espacio de trabajo cooperativo entre los 7 institutos de investigación e innovación vinculados al ICS, en una primera fase, y se establecerán los mecanismos de incorporación futura de otros centros.

El objetivo es aprovechar las sinergias de los institutos para potenciar y hacer más competitiva la investigación traslacional y clínica del sistema catalán de salud.

El Govern ha aprobado la creación de una alianza estratégica entre los institutos de investigación e innovación en salud vinculados al Instituto Catalán de la Salud (ICS), en una primera fase, y abierto a la incorporación futura de otros centros del sistema catalán de salud. Esta estructura, que operará inicialmente bajo la denominación de Alianza IRISCAT (Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña), es uno de los proyectos estratégicos del Departamento de Salud para consolidar y potenciar este hub en I+D referente del sur de Europa.

Los siete institutos del ICS que participarán en esta fase inicial son:

  • Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).
  • Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).
  • Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP).
  • Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida).
  • Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).
  • Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI).
  • Instituto de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol i Gurina).

El acuerdo de Govern prevé la creación de un espacio de trabajo cooperativo entre los institutos de investigación e innovación del sistema catalán de salud que deberá ser ratificado en los respectivos órganos de gobierno de cada centro. El objetivo de la Alianza IRISCAT es desarrollar una estrategia coordinada para aprovechar mejor las ventajas de actuar de forma colaborativa, así como el alto nivel de estándares de la organización asistencial y de investigación para mejorar la investigación translacional y clínica del sistema catalán de la salud y, en consecuencia, la salud de la población del país.

También acuerda la creación de un Plan estratégico que, además de definir las líneas estratégicas de la alianza, tendrá en cuenta también los mecanismos de incorporación futura de otros institutos de investigación e innovación del sistema catalán de salud.

La Alianza IRISCAT es el resultado de una reflexión estratégica y trabajo conjunto, iniciado desde hace meses, entre el Departamento de Salud, el ICS i el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Impacto de la investigación en salud en Cataluña

Cataluña tiene una veintena de centros e institutos de investigación en el ámbito de la salud, donde trabajan aproximadamente 6.750 personas con dedicación íntegra a tiempo completo, de las que prácticamente el 90% son personas investigadoras o directamente relacionadas con los procesos de investigación.

En nuestro país, la investigación mueve más de 300 millones de euros anuales de ingresos entre aportaciones de la Generalitat, fondos competitivos, y fondos no competitivos y otras aportaciones. El impacto de la investigación en salud en Cataluña se traduce, también, con casi 6.000 ensayos clínicos en curso y alrededor de 9.276 documentos citables.

Ya en 2016, con la vocación de situar Cataluña en un escenario de vanguardia, el Departamento de Salud creó el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud, PERIS, 2016-2020, para planificar y coordinar las líneas generales de la investigación e innovación en salud de la Consejería. Este Plan, que incluye convocatorias de ayudas a la investigación por concurrencia competitiva, habrá destinado en los últimos cuatro años unos 40 millones de euros, aproximadamente.

Se estima que cada euro que se invierte en investigación en ciencias de la salud se multiplica exponencialmente a corto y medio plazo.

 

Fuente: canalsalut.gencat.cat

Noticia traducida por ASSCAT

23/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post