Conferencia Leon Schiff en la AASLD 2019: Patogenia molecular y manejo del carcinoma hepatocelular (CHC)

03/12/2019 | Noticias de prensa

En la Conferencia de vanguardia Leon Schiff de 2019, el orador seleccionado fue Josep Maria Llovet, que proporcionó una visión general exhaustiva de los avances en el conocimiento de la patogénesis del carcinoma hepatocelular (CHC).

La conferencia exploró los datos actuales sobre el tratamiento basado en la evidencia de esta enfermedad, incluidas las nuevas terapias moleculares y los avances en la medicina de precisión. Los objetivos de aprendizaje fueron: revisar la patogénesis molecular del CHC, presentar una visión general del manejo clínico del CHC y revisar las nuevas terapias moleculares en CHC y las nuevas oportunidades de tratamiento.

En mi opinión, la actualización de las nuevas directrices de la AASLD publicadas en 2019 fue lo más destacado durante la Conferencia Leon Schiff del profesor JM Llovet (Jorge A. Marrero y col. Diagnóstico, estadificación y manejo del carcinoma hepatocelular: guía práctica de 2018 de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades del Hígado. GUÍA PRÁCTICA. Hepatología, 2018; 68 (2): 723-750).

Biopsia líquida en carcinoma hepatocelular: aplicaciones en vigilancia y predicción de la respuesta al tratamiento

La biopsia líquida implica el análisis de los componentes tumorales liberados por las células cancerosas a los fluidos biológicos como la sangre, la saliva o el líquido cefalorraquídeo. Se ha convertido en una fuente prometedora de nuevos biomarcadores en el manejo clínico de pacientes con carcinoma hepatocelular. Discutiremos el estado de desarrollo actual de esta tecnología y cómo puede cambiar la toma de decisiones en pacientes con carcinoma hepatocelular. El papel actual de la biopsia líquida en el tratamiento del CHC todavía está mucho más allá de otros tumores sólidos.

 

Fuente: Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la European Liver Patients’ Association (ELPA).

03/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post