Coalición de asociaciones hepáticas exige simplificar la atención de la hepatitis C

05/12/2019 | Noticias de prensa

Los líderes de las asociaciones de enfermedades hepáticas de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia emitieron un llamado a la acción mundial en la Reunión del Hígado de la AASLD celebrada en Boston, con el objetivo de avanzar hacia el objetivo de eliminar la hepatitis C como una amenaza para la salud pública.

Aproximadamente 71 millones de personas en todo el mundo tienen el virus de la hepatitis C crónica (VHC), y alrededor de 1,75 millones más adquieren el virus anualmente, según la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades del Hígado (AASLD, en sus siglas en inglés), patrocinadora de la conferencia.

En 2016, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometieron a eliminar la hepatitis viral, con objetivos que incluyen una reducción del 80% en las nuevas infecciones por hepatitis B y C y una reducción del 65% en la mortalidad para 2030. Los estudios han demostrado que estos objetivos son alcanzables, pero hasta la fecha los países han tenido un éxito variable en avanzar hacia ellos.

La nueva declaración, firmada por representantes de la AASLD, la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés), la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) y la Asociación del Pacífico Asiático para el Estudio del Hígado (APASL, en sus siglas en inglés), hace un llamamiento a los esfuerzos para simplificar las pruebas y el tratamiento del VHC para que estén más disponibles, especialmente en entornos con recursos limitados.

Las cuatro asociaciones, que están emprendiendo esta iniciativa en asociación con la Iniciativa de Acceso a la Salud de Clinton (CHAI, en sus siglas en inglés), describieron cuatro estrategias para lograr este objetivo:

  • Simplificación de los algoritmos de diagnóstico y tratamiento.
  • Integrar el tratamiento de la hepatitis C en la atención primaria y otros programas de enfermedades.
  • Descentralizando los servicios del VHC a nivel local.
  • Intercambio de tareas con médicos de atención primaria y otros profesionales de la salud.

Estas estrategias son posibles gracias a los avances recientes en el campo, incluida la detección rápida de anticuerpos contra el VHC y las pruebas de carga viral confirmatorias que se pueden realizar en una sola visita clínica, agentes antivirales de acción directa (AADs) que son altamente efectivos y bien tolerados y, la mayoría recientemente, nuevos AADs pangenotípicos que hacen innecesarias las pruebas genotípicas.

“La eliminación del VHC es posible con el despliegue específico de cada país y la rápida ampliación de los programas de prevención, detección y tratamiento”, afirmó la AASLD en un comunicado de prensa. “Los hepatólogos tienen roles clave en la expansión del acceso a la atención del VHC al ayudar a los no especialistas a evaluar y tratar la hepatitis C, ayudar al gobierno a desarrollar políticas de prueba y tratamiento sólidas y trabajar en coaliciones locales para abordar problemas de costes de pruebas y tratamiento, estigma y discriminación innecesariamente limitar el acceso de muchos al tratamiento y la cura que salvan vidas”.

En una conferencia de prensa que lanzó la iniciativa, el vicepresidente ejecutivo de CHAI, David Ripin, señaló que podemos aplicar las lecciones aprendidas de la lucha mundial contra el VIH, incluidos los beneficios de simplificar el tratamiento, descentralizar la atención y trabajar con las comunidades afectadas y los defensores que comparten la filosofía de que “los pacientes tienen el derecho fundamental de ser diagnosticados y tratados”. Añadió que será necesario “centrarse en las personas que se sienten bien y que ni siquiera han oído hablar de la hepatitis”.

Michael Ninburg, presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA, en sus siglas en inglés), destacó la importancia de involucrar tanto a médicos como a pacientes en la iniciativa. “Los países obtienen mejores resultados al abordar la hepatitis viral cuando la sociedad civil está comprometida”, explicó. “Nadie sabe más sobre vivir con una enfermedad que los pacientes… Los médicos y los pacientes hablan con más fuerza con una voz unida”.

El presidente de la AASLD, Michael Fried, indicó que las asociaciones planean emitir un documento similar sobre la eliminación de la hepatitis B para finales del próximo año.

 

Fuente: infohep.org

Noticia traducida por ASSCAT

05/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post