Campaña del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya: “El alcohol es responsabilidad de todos”

14/12/2018 | Artículos, Noticias de prensa

La sensibilización y la prevención sobre los riesgos del consumo de alcohol es responsabilidad de toda la sociedad. Es cosa de todos.

Desde la administración, los municipios, quien organiza fiestas y eventos, las empresas productoras de bebidas alcohólicas, los cuerpos de seguridad, los y las comerciantes, los centros educativos, los y las profesionales de la salud, los medios de comunicación, las familias, el grupo de amistades, y uno mismo.

Esta campaña quiere poner el acento en la importancia de la prevención comunitaria, para concienciar a todos los agentes que trabajan en sectores que tiene una incidencia directa en intervenciones preventivas comunitarias como son: comerciantes, empresarios o trabajadores en espacios de ocio nocturno, cuerpos de seguridad (mossos, policía local), etc.

Y también para toda la ciudadanía, que a nivel individual tenemos una incidencia y responsabilidad en los riesgos asociados al consumo de alcohol tanto para uno mismo como para terceros.

La sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol es responsabilidad de:

  • La administración cuando promueve políticas preventivas efectivas.
  • Los municipios cuando destinan recursos para promover espacios de ocio saludables, atractivos y seguros, para todo el mundo.
  • Quien organiza fiestas y eventos cuando aplican buenas prácticas en dispensación de alcohol en barracas, locales y barras.
  • Las empresas productoras de bebidas alcohólicas cuando evitan hacer campañas de promoción dirigidas a jóvenes y menores y advierten de los aspectos legales en etiquetaje.
  • Los cuerpos de seguridad cuando promueven el respeto y el compromiso con la normativa.
  • Los y las comerciantes cuando dispensan bebidas alcohólicas sólo a mayores de edad.
  • Los centros educativos cuando implementan programas de prevención en que los jóvenes reflexionan y debaten sobre el consumo.
  • Los y las profesionales de la salud cuando detectan consumos de riesgo y asesoran para disminuirlos.
  • Los medios de comunicación cuando trabajan la información de forma rigurosa y no alarmista.
  • Las familias cuando educan a sus hijos e hijas en la reflexión y el ejemplo, actuando como modelo.
  • El grupo de amistades cuando se divierten de forma sana, respetuosa y tiene cuidado entre ellos y ellas.
  • Uno mismo cuando se compromete con su salud y la de las otras personas.

La prevención comunitaria

La prevención comunitaria puede ser considerada desde una doble vertiente: por un lado, como una metodología de trabajo que pretende conseguir unos determinados objetivos colectivos mediante la mediación profesional y, por otro, como un ámbito de actuación (intervenir sobre un barrio, un municipio o un grupo de población determinado que comparte un sentimiento de identidad propia porque sus miembros tienen en común una cultura, un sentimiento de identidad, unos valores y unas normas).

Los componentes de las intervenciones comunitarias son los vínculos recíprocos que se establecen, la interacción, el sentido de pertenencia y la solidaridad. Y a partir de este reconocimiento se pretende conseguir un cambio “desde abajo”, porque las personas y los grupos sociales son considerados agentes potenciales de cambio, y no sólo como receptores de soluciones diseñadas para profesionales. En este sentido, la implicación de la comunidad es un componente necesario para conseguir una prevención eficaz al lado de la Administración cuando promueve políticas preventivas efectivas. Descargad aquí la “Guía de recomendaciones para la prevención comunitaria en el ámbito de las drogas”.

Comentario de ASSCAT

Desde ASSCAT estamos preocupados por el incremento del consumo de alcohol en los países europeos. Además de tratar el abuso agudo de alcohol, se ha de controlar su uso crónico y continuado. Se han de conocer las complicaciones médicas más importantes asociadas al abuso de alcohol: el daño cerebral que afecta más a las personas más jóvenes, hemorragia gastrointestinal, pancreatitis, cardiomiopatía y cirrosis hepática como causa de insuficiencia hepática, cáncer de hígado y/o necesidad de un posible trasplante de hígado (en casos muy seleccionados).

 

Fuente: drogues.gencat.cat

Noticia traducida por ASSCAT

14/12/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post