Batas Blancas denuncia “mucha demora” en acceso a fármacos de hepatitis C

04/01/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Dicha demora en el acceso a los fármacos implicó que algunos de los enfermos perdieran la oportunidad “de salvarse”.

El presidente de la Asociación Batas Blancas, Evaristo Varo, ha denunciado en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre el impacto de los recortes en la sanidad gallega que “hubo mucha demora” en el acceso a los fármacos contra la hepatitis C en el caso de varios enfermos.

Varo no ha querido entrar durante su exposición en las causas de este retraso en la administración de los antivirales de acción directa que permitieron un mejor tratamiento de esta patología desde comienzos de la década pasada, aunque sí ha repasado las circunstancias que rodearon los casos judicializados por un posible delito de homicidio imprudente cometido por dos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) miembros de la Subcomisión de Farmacia encargada de dispensar estos medicamentos.

Según este hepatólogo, la demora en el acceso a los fármacos implicó que algunos de los enfermos perdieran la oportunidad “de salvarse”, ya que esperaron más de seis meses por un tratamiento que no recibieron y cuya consecuencia fue un agravamiento de su estado.

“No nos cabe en la cabeza que nadie, de forma intencionada, intente hacer daño al prójimo”, ha afirmado Varo, que, por este motivo, ha ligado única y exclusivamente a una decisión económica el no suministro de estos medicamentos con una mayor celeridad a pacientes que cumplían con los requisitos necesarios. 

Asimismo, ha defendido que ya en 2014 existían “muchos trabajos que avalaban el medicamento” y sus prestaciones y que “hubo una muy mala información a la Administración de qué es lo que había que tratar y cómo tratarlo”, de ahí que se estableciesen directrices “sumamente restrictivas” para el acceso al mismo.

“Hemos intentado siempre mantenernos al margen”, ha declarado el representante de Batas Blancas, que ha recordado que su organización declinó personarse en la causa judicial abierta, pero, no obstante, ha precisado que “alguien falló” en todo este procedimiento, que tuvo consecuencias fatales con la muerte de varios pacientes.

Así pues, Varo ha llamado a la asunción de responsabilidades y a trabajar para “procurar que no vuelva a ocurrir” nada similar, ya que (ha advertido) es probable que se repitan situaciones parecidas cuando la ciencia ofrezca tratamientos igual de efectivos para patologías como el cáncer.

Los argumentos de Varo han sido únicamente replicados por el grupo del PPdeG, ya que las fuerzas de la oposición en el Parlamento de Galicia decidieron abandonar esta comisión por no estar conformes con el plan de trabajo aprobado en solitario por los populares.

El portavoz del PPdeG, Aurelio Núñez Centeno, ha censurado este hecho y, en lo relativo a la comparecencia, ha discrepado con buena parte del relato efectuado por Varo.

“Decir que alguien falló a lo mejor es un poco atrevido”, ha apuntado Núñez Centeno, que ha indicado también que “hay muchos escalones por el medio” entre una corrección de un error y un “reproche penal por homicidio involuntario”.

De igual forma, el parlamentario popular se ha adherido al discurso de los comparecientes de la sesión de mañana, Juan Turnes Vázquez y Manuel Delgado Blanco, que han negado complicaciones con el acceso a los tratamientos que ellos solicitaron.

En el caso de Turnes Vázquez concurre la circunstancia de que él mismo fue miembro de la Subcomisión de Farmacia encargada de autorizar estos medicamentos, la cual ha defendido que en aquel momento no disponía de “toda la información necesaria” para su libre administración.

El actual jefe del servicio de Digestivo del Hospital Montecelo de Pontevedra ha negado denegase el acceso a ningún fármaco y que, en el caso de que esto hubiera sido así, siempre se habría tomado la decisión por “un motivo objetivo” o “criterio científico” que descartaba la existencia de una urgencia.

Mientras tanto, Delgado Blanco ha criticado la “politización” de este tema y ha valorado su experiencia positiva con la tramitación de sus diversas peticiones de tratamientos.

Para el turno posterior a la comparecencia de Evaristo Varo ha quedado la del asesor jurídico del Sergas en el caso de los pacientes fallecidos por hepatitis C, Fernando Jorge Mora, que acude para explicar las líneas de su defensa de los dos altos cargos investigados por prevaricación y homicidio imprudente.

 

Fuente: laregion.es

04/01/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post