El ranking de alimentos ricos en aminoácidos esenciales

22/10/2020 | Noticias de prensa

Una dieta equilibrada proporciona las proteínas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.

El aminoácido es una molécula orgánica compuesta por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno y realiza una actividad muy importante en nuestro organismo, la de generar proteínas. En nuestro cuerpo tenemos aproximadamente un cuarto de millón de proteínas que están compuestas por apenas una veintena de aminoácidos. Nueve de ellos son los aminoácidos esenciales y los otros once son los no esenciales. La diferencia está en que los esenciales sólo podemos obtenerlos a través de los alimentos y los otros puede sintetizarlos nuestro propio cuerpo.

Estas dos categorías de aminoácidos son imprescindibles para que nuestro organismo se mantenga sano. Hay un tercer grupo, el de los aminoácidos condicionales, que interviene ante la llegada de ciertas enfermedades. Los alimentos que provienen de un origen animal son los principales responsables de la generación de los nueve aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina y sólo pueden obtenerse mediante el consumo de alimentos que los contienen. Los alimentos de origen animal son los principales proveedores de este tipo de aminoácidos esenciales que también se consiguen combinando alimentos vegetales.

Los no esenciales son alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina. Y los condicionales son arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina. Algunas de las principales funciones de los aminoácidos son combatir el estrés y la depresión, ayudar a controlar las infecciones virales y contribuir a la reparación de tejidos dañados, entre otras.

Una dieta equilibrada es aquella que reúne los alimentos suficientes que combinados entre sí nos proveen de los aminoácidos esenciales necesarios. Esta es una relación de los alimentos que pueden cumplir esta función. En general, las carnes magras, los huevos y los lácteos tienen en total todos los aminoácidos esenciales y no esenciales.

Entre los alimentos de origen animal con mayor riqueza de isoleucina, valina, leucina, fenilalanina, treonina, metionina, histidina y lisina encontramos algunos como cerdo, ternera, pollo, salmón, atún y sardina. Para completar tenemos alimentos ricos en triptófano como pollo, pavo, conejo, salmón, sardinas, bacalao y atún. Los productos lácteos también son portadores de la inmensa mayoría de aminoácidos esenciales. Por su parte, el huevo contiene isoleucina y valina.

Hay alimentos vegetales ricos en aminoácidos como los garbanzos, la soja, las alubias, el trigo sarraceno o los pistachos. Además, poseen todos los aminoácidos esenciales, frente a otros que tienen algunas carencias como las lentejas, los cereales y el arroz.

 

Fuente: lavanguardia.com

22/10/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post