Tesamorelina reduce la progresión de la grasa hepática y la fibrosis en personas con VIH y NAFLD

26/11/2019 | Noticias de prensa

El tratamiento con tesamorelina, una hormona liberadora de la hormona del crecimiento sintética, redujo el contenido de grasa hepática y disminuyó la progresión de la fibrosis hepática en personas con VIH que tenían enfermedad del hígado graso no alcohólico, informaron investigadores en la revista The Lancet HIV.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, en sus siglas en inglés), la acumulación de grasa en el hígado, es una causa creciente de enfermedad hepática en personas que viven con el VIH. Los autores del estudio publicado dicen que NAFLD pronto se convertirá en la mayor causa de enfermedades y muertes relacionadas con el hígado en personas que viven con el VIH, ya que más personas se curan de la hepatitis C.

Al estimular la producción de la hormona del crecimiento, la tesamorelina también promueve un aumento en los niveles del factor de crecimiento de la línea de insulina (IGF-1), que promueve la lipólisis (descomposición de las grasas).

Un estudio anterior mostró que la tesamorelina redujo el contenido de grasa hepática durante seis meses de seguimiento.

En este estudio, 60 personas fueron aleatorizadas para recibir tesamorelina o placebo durante 12 meses.

El tratamiento con tesamorelina se asoció con una reducción del 37% en la grasa del hígado. Poco más de un tercio de las personas en el grupo de tesamorelina (35%) experimentaron una reducción de la grasa hepática por debajo del 5% en 12 meses, por lo que ya no se clasificaron como NAFLD, en comparación con el 4% del grupo placebo.

Los receptores de tesamorelina fueron significativamente menos propensos a experimentar progresión de fibrosis (un 10% frente a un 37% en el grupo placebo).

Los investigadores dicen que se necesitan más estudios para determinar si los efectos sobre la grasa hepática y la fibrosis persisten después de la interrupción del tratamiento, y cuándo iniciar el tratamiento con tesamorelina.

 

Fuente: infohep.org

Noticia traducida por ASSCAT

26/11/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post