“Es imprescindible avanzar en el abordaje precoz de la hepatitis C”

06/11/2019 | Noticias de prensa

Entrevista a Raúl Andrade, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Acercarse a los grupos más vulnerables es una de las claves en el abordaje precoz de la hepatitis C. Esta es una de las ideas que ha trasmitido Raúl Andrade, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), quien ha hecho un repaso por las últimas novedades en cuanto a investigación en esta patología y cuáles son las claves para avanzar en la eliminación de la misma.

Asimismo, ha aplaudido la iniciativa de las Becas Gilead a la investigación biomédica que se entregaron el 29 de octubre.

¿Cómo se encuentra la investigación de la hepatitis en España?

En el ámbito de la hepatitis C se ha experimentado un cambio bastante radical, porque España era un país puntero en la investigación de esta enfermedad. Sin embargo, la llegada de nuevos fármacos ha propiciado un impacto negativo en la investigación, pero que no deja de ser positivo porque significa que prácticamente la mayoría de los pacientes se curan fácilmente gracias a estos fármacos. Pero es cierto que los grupos que trabajaban en hepatitis C están buscando alternativas.

A pesar de ello, hay aspectos de la enfermedad que todavía se necesita que se trabaje en ellos. Por ejemplo, es imprescindible avanzar en cuanto al abordaje precoz de la infección y conocer mejor la epidemiologia en los grupos más vulnerables (personas que consumen drogas, enfermos mentales, presos y hombres que mantienen sexo con otros hombres), dado que en este ultimo caso se trata de pacientes que normalmente no buscan atención médica y resulta más difícil establecer la prevalencia de infección en estos grupos.

¿Qué se necesita para avanzar en estas líneas de investigación?

Son necesarios más datos, más información, la evaluación de políticas de diagnóstico rápido… Ya hay experiencias de grupos de trabajo sanitarios que han desarrollado dispositivos de atención en puntos de venta de droga, en los que se llevan a cabo tratamientos de abordaje precoz de la enfermedad para conseguir la erradicación de la misma, que está programada para 2030, pero que necesita un esfuerzo por parte de la clase política. La sanidad necesita su apoyo.

¿Cómo se encuentra la situación de los pacientes que sufren hepatitis B?

Es una enfermedad que en la actualidad se controla muy bien, no se cura, pero que permite a los pacientes hacer una vida normal. Todavía no existe un tratamiento curativo, pero sí una vacuna que forma parte del calendario vacunal en la mayoría de los países occidentales, entre ellos España y que es la mejor estrategia para el control de la infección.

El problema con la hepatitis B está relacionado con la inmigración ilegal, dado que las personas que vienen sin vacunar pueden estar infectados, por lo que es necesario estar alerta sobre estos grupos y hacer cribados para determinar qué pacientes sufren o no la enfermedad.

¿Qué tipo de hepatitis es la más desconocida?

La hepatitis E fue descubierta en la década de los 70 y en un principio se pensaba que estaba confinada en Asia y que no afectaba a los países occidentales. Sin embargo, hoy en día sabemos que es una enfermedad que se transmite por la carne contaminada, sobre todo de cerdo, que no esté bien cocinada. El consumo de la misma es la principal causa de infección y afecta en mayor medida a los pacientes inmunodeprimidos.

La hepatitis E es la gran desconocida en España y es necesario abrir más líneas de investigación que trabajen en esta área. Hay ya una vacuna, pero por el momento no está aprobada para su uso en los países occidentales.

¿Qué beneficios aportan las becas Gilead en cuanto a la investigación de la hepatitis?
Son iniciativas muy interesantes que permiten la financiación de proyectos en los grupos más vulnerables, personas con adicciones a las drogas, inmigrantes o enfermos mentales, entre otros. Estas becas dan la oportunidad a los médicos de abordar el problema de la prevalencia de la enfermedad en los pacientes y desarrollar estrategias de una forma ordenada y realista.

 

Fuente: redaccionmedica.com

06/11/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post